Este post esta inspirado en un artículo que escribió Steve Kaire – un guionista que ha vendido 8 proyectos a los estudios en Hollywood sin tener un agente o alguien que lo represente. (Bueno, eso es lo que dice el sitio web ☺)

Leí este blog en el portal ScriptMag, me pareció interesante y quise compartirlo con ustedes.

Si deseas leer el artículo original del portal Script entonces Oprime Aquí.

Hacer Cine NO es fácil. Es muy probable que pases un año o más escribiendo y re-escribiendo el guión para tu largometraje. Quizás este proceso pueda tomar más tiempo, observa el siguiente video para que veas cuanto tiempo le demora a Guillermo Arriaga el proceso de escritura de guiones.

 

 

Ya haz editado tu trabajo y realizado varios arreglos para llevarlo a la perfección. Luego de los arreglos, le envías el material a un consultor de guiones o si tienes suerte, a un estudio para que te den su opinión.

Cuando lees las observaciones, tu estás devastado. Los comentarios que recibes de tu material desaniman hasta la persona más optimista de la tierra. Te dicen que la trama esta débil, tus personajes no están suficientemente desarrollados y tu estructura es pobre.

¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo debemos reaccionar ante esta crítica?

 

Artículo Relacionado: La Manera Indie De Escribir Tu Guión Sin La Ayuda De Final Draft

 

 

1) Tu Historia Es Un Trabajo En Progreso

Lo primero que debemos recordar es que nuestro guión siempre va a ser un trabajo en progreso. Aunque parezca muy doloroso, muchas de las observaciones que recibes de otros (amigos, colegas, etc..) realmente mejorarán tu material.

En muchas ocasiones, los escritores envían su material en una etapa muy prematura a un tercero (para que este les de su opinión), aunque ellos sepan que su guión no esta listo aún para ser mostrado.

Esto puede ser contraproducente, porque quizás el lector no comprenda el alcance del proyecto, ya que se encuentra en plena etapa de desarrollo.

La idea es tener tu guión o tu proyecto en una fase que te sientas cómodo y satisfecho, antes de que pidas la opinión de alguien.

Tener el material en un buen estado te ayudará también a obtener una critica “más certera”.

 

Artículo Relacionado: 6 Consejos Prácticos Para Futuros Guionistas

 

2) La Verdad Duele

Si yo te fuera a pedir una crítica acerca de mi trabajo, ten en mente que necesito que me digas lo que necesito escuchar y no lo que tu piensas que deseo escuchar. La verdad duele, pero es necesaria.

Si me pides alguna opinión, créeme que te voy a decir la verdad sobre el trabajo. He aprendido la importancia de esto en el desarrollo de proyectos de cine.

La meta es ser constructivo; no se trata de opacar, ni muchos menospreciar el trabajo de otro.

Los creativos tendemos a proteger las emociones de nuestros amigos y colegas, negándoles la tan “verdadera y honesta” critica, por miedo a herir sus sentimientos.

Recuerdo cuando hice el “screening” de mi primer cortometraje Juego Final. Era la primera vez que iba a mostrar el primer corte del proyecto. El Productor Eladio Feliciano invitó a un grupo de amigos cineastas a su casa para ver el corto.

Luego de finalizar la presentación del cortometraje, colocaron una silla en medio de la sala para que me sentase y el resto se sentó alrededor. Parecía un interrogatorio policiaco al estilo CSI Miami.

Uno a uno (eran 7 personas aproximadamente) me hicieron varias preguntas y me dijeron sus observaciones sin pena alguna – la mayoría fueron críticas muy fuertes (o al menos difíciles de digerir para alguien que esta comenzando en el cine) y de cosas que ellos entendían debía hacer para mejorar el proyecto. Como dicen en Puerto Rico, ellos no me “pasaron un pañito tibio”.

Les confieso que luego de esa sesión de críticas, no me quedaron ganas de hacer más cine. Mi moral como cineasta estaba en el piso. Luego de varios días entendí que muchas de las observaciones que me habían dado eran muy certeras y que debía de implementarlas de inmediato para mejorar el proyecto.

Ciertamente estoy agradecido de cada uno de ellos por no permitirme irme de ese lugar sin decirme su honesta opinión sobre el proyecto. Como les mencioné anteriormente; la verdad duele, pero es necesaria.

 

Artículo Relacionado: La Creación De Personajes Según Guillermo Arriaga

 

3) Olvídate De Tu Ego

Lo importante a la hora de recibir una crítica es que puedas separar tu persona de tu ego. Deja el ego a un lado. Muchas veces estamos tan sumergidos en el proyecto que se nos pueden escapar detalles de gran importancia y es mediante la critica de un tercero, que podremos hacer las correcciones necesarias.

Como digo una cosa, digo la otra. Decide que sugerencias sobre tu material vas a aceptar e incorporar.

Por ejemplo, el guionista Doug Richardson (Die Hard 2, Bad Boys, Hostage) hace una excelente analogía:

“Si mi historia es una Naranja, Yo quiero que seas capaz de verla, sentirla y saborearla. Si yo te envío la Naranja y no sientes esa sensación, entonces he fallado en comunicar lo intencionado”.

 

Richardson enfatiza diciendo que:

“…si 9 de 10 personas entendieron que la trama es sobre una Naranja y solo una persona entendió que se trata de una manzana, entonces con probabilidad haz logrado encontrar tu meta; pero si solamente 5 personas vieron una naranja, entonces habría que re-evaluar lo que se ha ejecutado. “

Es vital entender que el proceso de recibir la crítica y el rechazo es algo normal en cualquier proceso creativo; no importa si es en la escritura, en el montaje, en la música u otros.

VÍA: ScriptMag

COMENTA

Escribe tu Opinión