Recientemente encontré un nuevo truco para ser más productivo en la creación de proyectos y me sorprendió lo bien que funcionó.

En este articulo te compartiré dos opciones que te ayudarán a lograr una mayor productividad y estar más enfocado con tus proyectos de cine.

 

1) Escuchar Una Canción – Una y Otra Vez

Una herramienta que me ha ayudado en el proceso de escritura de guión e inclusive en el proceso creativo cuando me encuentro desarrollando gráficas en After Effects, es hacer lo siguiente:

  1. Encontrar una canción que te guste, preferible un soundtrack de alguna película.
  2. Escuchar la canción una y otra vez mientras trabajas o escribes.

 

Siempre que estoy creando (excepto cuando me encuentro editando) escucho algún tipo de música de fondo. Esto no solo me ayuda a cancelar el ruido de ambiente, sino que también me estimula la imaginación.

Siempre busco una música en particular – música que no tenga líricas.

¿Por qué? Si me pongo a escuchar música que tenga líricas comienzo a pensar en la letra, entonces me imagino la historia de la canción y no termino el trabajo que me corresponde terminar.

Esto es anti-productivo y me saca de concentración. Así que me aseguro que la música no contenga líricas.

Usualmente prefiero escuchar música de películas de compositores como: Hans Zimmer, James Horner, Alan Silvestri, Alexandre Desplat, etc…

 

Lo Genial De Escuchar Un Soundtrack Una y Otra Vez es:

La música que seleccionas tiende a crear un ambiente que te ayuda a ser más productivo con el desarrollo de ideas, conceptos, escenas, gráficas animadas y cualquier otro proceso creativo.

En mi caso, el escuchar música me ayuda a estar más productivo mucho más rápido.

Diferentes tipos de canciones tienen diferentes “actitudes” – o sea cada canción te hace pensar y sentir de forma diferente.

El objetivo de esta estrategia es lograr que te enfoques 100% en lo que te encuentras haciendo y encontrar una canción (o canciones) que te ayude a concentrarte para terminar efectivamente las diferentes tareas.

Es posible que el soundtrack de la película de Forrest Gump (escrita por Alan Silvestri), te ayude a inspirarte para escribir una escena de un guion, pero no necesariamente te ayude para otros procesos creativos, como lo pudiera ser hacer gráficas animadas en After Effects o otros programas 3D.

Cuando me encuentro creando animaciones en After Effects prefiero escuchar música un poco más agresiva y que me pueda mantener despierto. Especialmente cuando trabajo en horas de la madrugada.

Si te encuentras escribiendo una escena para un guión de cine, puedes intentar esta estrategia. Busca en Youtube el soundtrack de tu película favorita o de alguna película que sea del mismo género de tu prospecto guión o escena.

En otras palabras, si estas escribiendo un drama busca un soundtrack de alguna película del género drama.

Si estas escribiendo para el género de comedia, busca una música relacionada con la comedia – y así sucesivamente con los respectivos géneros.

Una estrategia que utilizo para inspirarme creativamente es ir a Youtube y escribir en la barra de búsqueda: Best Soundtrack Movies y selecciono la opción con mayor duración, usualmente con duración mayor a una hora.

Mientras más larga sea la duración de la pieza o mix musical mejor, porque así no pierdes tiempo en estar seleccionando, cada tres minutos, cual va a ser la próxima canción que voy a escuchar.

 

Artículo Relacionado: 5 Razones Por Las Que Nuestras Ideas No Progresan

 

2) La Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro dicta lo siguiente:

  • Coloca el tiempo a 25 minutos
  • Desglosa lo que sea que estés trabajando y colócalo en esa ventana de 25 minutos.

 

¿Estas escribiendo una escena? Coloca el cronómetro a 25 minutos y trabaja hasta donde te alcance el tiempo.

¿Estás trabajando una gráfica en After Effects? Coloca el cronómetro a 25 minutos y trata de hacer lo más que puedas durante este periodo de tiempo.

Esto te ayudará a pensar en tus tareas de forma diferente y es un tipo de enfoque orientado hacia obtener resultados.

Aquí les presento un video que explica la técnica de Pomodoro. Esta en Ingles, pero bien vale la pena observar.

También los comparto algunos enlaces donde explican más en detalle sobre la técnica:

 

Artículo Relacionado: ¿Quieres Tener Una Semana Ridículamente Productiva?

 

¿Utilizas alguna otra estrategia para estar enfocado mientras desarrollas proyectos o tareas creativas?  ¿Cuáles son?

3 COMENTARIOS

Escribe tu Opinión