No importa si quieres hacer películas o deseas filmar eventos en vivo como bodas o quinceañeros. La siguiente información te ayudará a tomar una mejor decisión a la hora de adquirir tu cámara.

Quisiera aclarar lo siguiente. La información que les voy a presentar a continuación, es mi opinión personal y esta basada en mi experiencia utilizando estas cámaras.

Para mi representan el mejor equipo que he utilizado bajo el termino “bajo presupuesto” y no he confrontado problemas mayores en la utilización de estos. Sin embargo, mi opinión referente a este equipo no debe de ser tomada como una recomendación.

Nunca compres una cámara por la opinión de una persona. Toma el tiempo de buscar más información en otras fuentes y pon en tela de juicio esta información que te estoy presentando. Mi deseo es que puedas tomar la mejor decisión en base a tus necesidades de filmación :) 

 

¿Existe Tal Cosa Como La Cámara Perfecta?

Quiero decirte que no existe tal cosa como “La Cámara Perfecta” para toda ocasión. Al menos, esa no a sido mi experiencia. El equipo que vayas a utilizar va a depender del tipo de proyecto que estés filmando. Filmar para una boda no es lo mismo que filmar para un cortometraje.

El equipo va a depender del propósito del proyecto. Algunos de los factores que debes de considerar a la hora de adquirir una cámara son los siguientes:

 

  • Definir El Propósito Del Proyecto

¿Acaso el fin de mi proyecto es crear una película que se proyectará en los teatros o es una película desarrollada para el web? ¿Es un documental basado en extensas entrevistas cuya duración final será de 2 horas o es un video corporativo para las redes sociales con una duración de un minuto? ¿Es una filmación de un evento en vivo?

 

  • Accesorios

¿Qué accesorios adicionales (a la cámara) voy a necesitar para completar el propósito del proyecto? ¿Puedo utilizar accesorios que ya tengo con esta nueva cámara? ¿Cuánto dinero adicional necesito entonces para comprar estos accesorios? ¿Es costo-efectivo?

 

  • Duración De Las Tomas

¿Acaso voy a capturar tomas de extensa duración? Como por ejemplo, entrevistas para un documental o eventos en vivo – como lo pudiera ser una boda o un quinceañero.

O por el contrario voy a utilizar la cámara para capturar escenas cortas con una duración menor de 10 minutos.

 

Te adelanto, que si piensas utilizar una cámara para capturar tomas de extensas duración como lo podría ser una boda o un documental, no vas a poder entonces contemplar adquirir una DSLR, porque estas cámaras no son capaces de capturar tomas extensas en duración y tienden a interrumpir la filmación de forma automática cuando alcanzan los 11 minutos aprox de captura.

 

Las 5 Cámaras Por Debajo De Los $2,000 Que Todo Cineasta Indie Debe De Conocer

Todos sabemos que el equipo de cine es muy costoso y esa es la naturaleza de este negocio, pero siempre se encuentran opciones de bajo presupuesto que nos permiten capturar imágenes de alta calidad para nuestros proyectos.

Es por esto que te comparto 5 cámaras de bajo presupuesto que todo cineasta indie debe de conocer.

 

 

5) Blackmagic Design Pocket Cinema Camera ($999.99)

blackmagicPocketCinemaCameraLa Blackmagic Design Pocket Cinema Camera es una cámara con el formato Súper 16 la cual es capaz de capturar imágenes con un rango dinámico de 13 stops (paradas) a una resolución de 1920 x 1080.

La Pocket Cinema Camera puede capturar videos en Alta Resolución (HD) en el formato CinemaDNG RAW como también en ProRes 422 (HQ).

Esta cámara utiliza lentes con la montura Micro Four Thirds (MFT) y puedes colocar otras monturas utilizando adaptadores.

Esta cámara utiliza tarjetas de memoria SD para capturar en el formato Pro Res 422 (HQ) y tarjetas de memoria SDXC para capturar en CinemaDNG RAW.

 

 

Cosas Positivas Sobre La Pocket Cinema Camera: 
  • Buena imagen fotográfica
  • Compacta y liviana.

 

Cosas Negativas Sobre La Pocket Cinema Camera: 
  • No tiene estabilización de la imagen. Es preferible utilizar esta cámara con un trípode y no utilizarla handheld.
  • No captura buen audio. Posee solamente una entrada de audio 3.5mm stereo mini Jack. Lo recomendable es utilizar una grabadora de audio externa para capturar el sonido.
  • La carga de la batería no dura mucho.
  • Necesitas invertir algo de dinero (lentes y accesorios) para hacer que la cámara trabaje para una filmación profesional.

 

Artículo Relacionado: ¿Alguna Vez Se Te A Caído Un Lente?

 

4) Panasonic Lumix DMC-GH4 Mirrorless Micro Four Thirds Digital Camera ($1,497.99)

LumixGH4

Utilicé esta cámara una vez para una filmación y me pareció de muy buena calidad por el precio. Esta cámara es la versión DSLR de la empresa Panasonic y posee un sensor 4/3″ de 16 Mega Pixeles.

Esta cámara a diferencia de otras DSLR del mismo rango de precio, posee la capacidad de filmar imágenes en una resolución de 4K.

Posee muchas funciones que otras cámaras Canon DSLR no tienen como los es: el focus peaking (marca el área de enfoque en la imagen), dos parámetros para Zebra (para denotar las áreas que están sobre expuestas) y control sobre el Padestal (niveles de negro).

La cámara también puede generar barras de color (para calibración).

Los lentes que utiliza este modelos son los Micro Four Thirds (MFT) y la tarjeta de memoria que utiliza es la SD, SDHC y/o SDXC.

 

 

Material de Prueba GH4


 

Cosas Positivas De La Cámara Lumix DMC-GH4: 
  • Buena calidad de imagen.
  • Compacta y liviana.
  • Tamaño del LCD no es tan pequeño como otras DSLR.
  • Fácil de usar.
  • Posee funciones de focus peaking (te ayuda a enfocar objetos), dos funciones de Zebra (te ayuda a denotar áreas que están sobre expuestas) y posee controles de Pedestal (niveles de negro).
  • Filma en cámara lenta a 60 fps en una resolución de 1920 x 1080.
  • Tiene la capacidad de capturar imágenes de video en una resolución de 4K.

 

Cosas Negativas De La Cámara Lumix DMC-GH4:
  • El diseño de la cámara no es ergonómico para el modo de video. Necesitas conseguir una montura de hombro (shoulder mount) si deseas utilizar la cámara handheld.
  • No es muy buena en situaciones de poca luz.

 

 

3) Canon 7D Mark II ($1,499.00)

7d_mkii

Esta cámara DSLR utiliza un sensor APS-C CMOS de 20.2 Mega Pixeles, y procesadores Dual DIGIC 6 Image, lo cual contribuyen a una mejor sensitividad a la hora de capturar imágenes en condiciones de poca luz.

Canon 7D Mark ii posee capacidades de filmar videos el Full HD, pero con la diferencia de poder filmar hasta 60fps a una resolución de 1080p.

Esta es una cámara DSLR muy utilizada por cineastas indie para filmar cortometrajes y proyectos de bajo presupuesto.

Esta cámara utiliza tarjetas de memoria CF (Compact Flash) y tarjetas SD. La canon 7D Mark II captura video en el formato Quicktime H.264/MP4.

A pesar de que la Canon 7D Mark II posee excelentes cualidades para capturar una buena imagen, lamentablemente no tiene la capacidad de capturar un buen audio.

Si fueras a considerar utilizar esta cámara para alguna filmación, se recomienda entonces que utilices una grabadora externa de audio para la captura del audio de tu filmación.

 

Material de Prueba Canon 7D Mark II

 

Cosas Positivas De La Cámara Canon 7D Mark II:
  • Buena calidad de imagen.
  • Es silenciosa.

 

Cosas Negativas De La Cámara Canon 7D Mark II:
  • No puede capturar una toma extensa de video. La cámara detiene la captura automáticamente luego de transcurridos 11 minutos aprox de filmación. Esto puede ser contraproducente si se esta filmando alguna entrevista.
  • Tienden a calentarse cuando se exponen a la luz solar y se esta filmando en el exterior o en un lugar no ventilado.
  • Necesitas una grabadora externa de audio para capturar el sonido de la filmación.
  • No posee las funciones de Zebra y los Monitores Waveform y Vectorscope.
  • La batería no rinde mucho.
  • El diseño de la cámara no es ergonómico para el modo de video. Necesitas conseguir una montura de hombro (shoulder mount) si deseas utilizar la cámara handheld.

 

Artículo Relacionado: Aumente El Rango Dinámico de Su Canon DSLR

 

2) Blackmagic Design Cinema Camera (EF & MTF Mount) ($1,995.00)

Foto Cortesía de: Blackmagic Design
Foto Cortesía de:
Blackmagic Design

La cámara Blackmagic Cinema Camera realmente puede llamarse revolucionaria, ya que logra capturar tanto un rango dinámico amplio y de colores como lo hacen las cámaras de cine a un precio razonable.

He utilizado la Blackmagic Design en algunas ocasiones y tengo que decir que es una Buena opción para hacer trabajos pequeños de cine y comerciales de bajo presupuesto.

Esta cámara es capaz de capturar en el formato uncompressed 12-bit CinemaDNG RAW como también te permite capturar en el formato ProRes y DNxHD.

Lo chévere de esta cámara es que te permite capturar imágenes hasta un rango de 13 stops (paradas) de rango dinámico. Esto te permite obtener detalles en las áreas de sombra y luz con mayor información de color que otras cámaras que solo capturan a 8-bit archivos comprimidos.

Esta cámara viene en dos versiones, la versión EF y la MFT.

La versión EF acepta algunos lentes Canon y monturas Zeiss ZE. La versión MFT acepta montura de lentes 4/3 (Micro Four Thirds).

Esta cámara utiliza discos duros SSD (Solid State Drive) para almacenar la data y la batería esta incorporada en el mismo cuerpo de la cámara (no es intercambiable).

 

Cosas Buenas De La Cámara Blackmagic Design Cinema:
  • Puede filmar en una resolución de 2.5K a 12 bit Cinema DNG RAW el cual emula bastante el formato de Cine de las películas comerciales. Ten en mente que el capturar en este formato va a alterar el workflow del montaje y vas a necesitar una computadora veloz, una buena tarjeta de gráficos y mucho espacio de almacenamiento (disco duro).
  • 13 paradas (stops) de rango dinámico.
  • El cuerpo de la cámara tiene una sólida construcción, es resistente.

 

Cosas Negativas De La Cámara Blackmagic Design Cinema:
  • Las baterías no son intercambiables.
  • Demanda más almacenamiento de data (por la alta calidad de los archivos, especialmente si capturas en Cinema DNG RAW).
  • La versión EF no acepta todos los lentes Canon EF.
  • El diseño de la cámara no es ergonómico. Necesitas conseguir una montura de hombro (shoulder mount) si deseas utilizar la cámara handheld.
  • A pesar de que tiene entradas de audio, no puede aceptar las entradas XLR. La entrada de audio que acepta es ¼” TRS balanced phone.

 

 

1) Panasonic AG-AF100A Digital Cinema Camcorder – ($1,999.00)

panasonic_aPersonalmente me gusta mucho esta cámara, la he utilizado varias veces para algunas filmaciones y ciertamente reproduce una calidad de imagen excelente.

La AG-AF100A utiliza el sensor Micro 4/3” MOS Image que te permite capturar imágenes en Alta Definición (HD) a 24fps con salida a 10 bit 4:2:2.

Lo genial de esta cámara es que te permite obtener imágenes con poca profundidad de campo y tiene la habilidad de capturar un campo de visión más amplio.

La AF100A esta equipada con la función de “focus assist” o asistente de enfoque expandible, el cual permite agrandar la imagen para permitirte lograr el enfoque exacto y facilitarte el proceso de enfoque.

Tiene también muchas funciones lo que muchas cámara profesionales de video ofrecen como:

  • tiene un marcador de zona de seguridad al tamaño 2.39:1 (cinema scope)
  • exposición, zebras, pedestal y detalle.
  • monitores de waveform y vectorscope
  • dos (2) entradas de audio XLR (para la conexión de micrófonos)
  • captura de audio en dos canales en el formato uncompressed 16 bit LPCM.
  • Es capaz de grabar en cámara lenta (slow motion) a 60 fps en una resolución de 1920×1080.

La ventaja de esta cámara sobre otras en este rango de precio, es que puedes colocarle una variedad de lentes (objetivos).

La AF100A puede utilizar una variedad de lentes: incluyendo lentes Micro 4/3 compatibles con lentes DSLR, lentes 35mm DSLR y lentes de Cine con los apropiados adaptadores de lentes.

Oprime Aquí para más información sobre los adaptadores de lentes para la Panasonic AF100A.

 

El formato en que la AF100A captura las imágenes es el AVCHD ver 2.0 y utiliza las tarjetas de memoria SDHC.

Si deseas conocer más sobre esta cámara oprime en los siguientes enlaces:

 

Material de Prueba Panasonic AG-AF100A

 

Aspectos Positivos De La Cámara Panasonic AG-AF100A:
  • posee funciones de exposición, zebras, pedestal, detalles y focus peaking.
  • tiene monitores de waveform y vectorscope.
  • captura audio en dos (2) canales mediante entrada XLR.
  • filma a cámara lenta (60 fps) en una resolución de 1920 x 1080.
  • Utiliza el formato AVCHD que te permite capturar más material de video en alta definición utilizando las tarjetas SD.
  • Tiene un diseño ergonómico y te permite utilizar fácilmente la cámara handheld. 

 

Aspectos Negativos De La Cámara Panasonic AG-AF100A:
  • puede desarrollar ruido o granos en la imagen cuando se filma en situaciones de poca iluminación. Especialmente en las areas de sombras.
  • el formato en que captura esta cámara, el AVCHD, es uno que comprime. Con el formato AVCHD no tendrías tanto control en la manipulación de la imagen (post-producción) como lo tendrías por ejemplo si firmaras utilizando el formato CinemaDNG RAW, el cual es uno dirigido más hacia una aplicación mucho más cinematográfica.

 

 

¿Cual otra cámara entiendes puede formar parte de esta lista y porqué?

COMENTA

Escribe tu Opinión