Creo que pudieras estar de acuerdo conmigo cuando digo que la educación es una herramienta vital para cualquier persona. Los cineastas no somos la excepción.

Si realmente quiero hacer cine, debo entonces aprender como hacer cine. Muchos jóvenes que aspiran a convertirse en cineastas se matriculan en una escuela de cine para perseguir sus sueños. Yo lo hice también, me matriculé en el año 2006 en Full Sail University.

Pero sabes que… me arrepiento. Muchas veces el hambre de lograr nuestros sueños en la Industria del Cine es inmenso y en ocasiones podemos cometer errores que a la larga son devastadores.

 

1) Paga Tus Estudios En Efectivo

¿Pero te arrepientes de haber estudiado en Full Sail? – me preguntarás. Realmente no me arrepiento de haber estudiado en Full Sail. Para mi ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

De lo que me arrepiento es de haber tomado prestado para costear una educación que no estaba a mi alcance. Para el año 2006, los costos Universitarios en Full Sail alcanzaban los $59,999 dólares – cantidad que obviamente no tenia a la mano.

Oprime Aquí para que conozcas los precios actuales de la Universidad. ¡Ouch!

Tomé una decisión no planificada y decidí matricularme. Como no tenia ese dinero, decidí tomarlo prestado. Y luego de tomar prestado, decidí tomar más prestado.

Llegué a conseguir hasta 9 prestamos estudiantiles para sufragar todos los gastos de estudios. Una fatal decisión que hasta el sol de hoy me ha costado lágrimas y un sin numero de frustraciones.

Federal-Loan

Private-Loan[Aqui les muestro los totales de mi préstamo estudiantil]

 

Para que tengas la idea, actualmente pago la cantidad de $524.01 cada mes a la empresa Navient.

Gracias a Dios que he podido responder con la responsabilidad del pago, pero conozco de muchos amigos y compañeros que también se graduaron de Full Sail con el sueño de convertirse en cineastas y ocho años más tarde se encuentran trabajando en McDonalds friendo papitas fritas.

No me mal interpretes, no es malo trabajar en McDonalds. El problema es que no estas ejerciendo lo que estudiaste y encima de eso debes un préstamo estudiantil de $90,000 dólares. Este es el problema.

Suena fuerte, cruel e injusto, pero es la realidad.

 

Artículo Relacionado: Lo Que Necesitas Saber Para Convertirte En Un Cineasta Exitoso Del Siglo 21

 

2) Los Grados Universitarios No Te Garantizan Un Trabajo En La Industria

La pregunta que entonces me viene a la mente es, ¿cuál es el propósito de tener un grado Universitario en Cinematografía?

Pues.. para obtener un empleo – me responderás. Hace un tiempo atrás pensaba que ese era el propósito, pero la experiencia me ha demostrado otra cosa.

El sistema económico que vivimos nos ha hecho aceptar el mito de los grados Universitarios. La realidad es que los grados universitarios no te garantizan un trabajo. Los grados universitarios ciertamente no te garantizan el éxito. Tampoco te aseguran obtener fortuna. Esto es algo que mucha gente no comenta.

Conozco mucha gente bien educada, con grados universitarios de respeto y se encuentran, lamentablemente, sin trabajo y sin dinero.

Muchos jóvenes cineastas (como yo), nos envolvimos en prestamos estudiantiles para poder cubrir los gastos de una educación que no podíamos pagar.

Muchos jóvenes cineastas terminan desilusionados porque piensan que tenían un boleto garantizado a la función, pero se quedaron vestidos y alborotados porque no los dejaron entrar.

Dave Ramsey, asesor financiero y autor del best seller La Transformación Total De Su Dinero comenta que los grados Universitarios solo prueban que una persona a completado exitosamente una serie de pruebas y exámenes.

Ramsey asegura que solamente si complementas el conocimiento con actitud, carácter, perseverancia, visión, diligencia y esfuerzo extremo de trabajo, entonces es que podrás ver los resultados de un grado universitario.

Inconscientemente hemos esperado que el grado universitario haga algo que no puede hacer.

El autor del libro “Emotional Intelligence” realizó un estudio a personas exitosas en diferentes materias y encontró que el 15% del éxito de estos, se atribuía al entrenamiento y a la educación, mientras que el 85% se atribuyó a factores como: actitud, perseverancia, diligencia y visión. Casi los mismos elementos que Dave Ramsey hace hincapié en su libro.

Si reconocemos que la educación es para obtener conocimiento, el cual es solo parte de la formula para el éxito, entonces no debemos perder la cabeza en perseguir el bendito grado académico.

 

 

3) El Grado Universitario No Va A Solucionar Tus Problemas

En otras palabras, no esperes que el grado académico resuelva todos tus problemas y mucho menos debes de comprometer tu realidad y endeudarte por atender a una universidad que no puedes pagar.

Vuelvo y repito, la educación y obtener un grado universitario es importante – bien importante, pero debes de comprender que no te va a resolver los problemas.

No le eches la culpa a la Universidad, ni a la Facultad, ni a los compañeros de estudios, ni al conserje, ni al perro, ni al gato – La verdad es que nos toca a nosotros tomar acción y no esperar a que otro sea el que resuelva nuestro problema.

Recuerda que el solo el 15% del éxito de una persona se atribuye a la educación, mientras que el restante 85% se atribuye a factores como: actitud, carácter, perseverancia, visión, diligencia y trabajo duro.

 

Artículo Relacionado: La Industria Del Cine Es Lo Que Tu Hagas De Ella

 

ÁNIMO

Mi intención no es desanimarte a continuar tus estudios en cine, sino a re-evaluar cual es nuestro propósito de alcanzar un grado universitario y motivarte para que tomes acción.

Si tienes algún comentario me gustaría conocerlo y saber que opinas sobre este tema escribiendo en el área de comentarios.

3 COMENTARIOS

  1. Saludos,
    Excelente reseña de lo que lamentablemente viven muchos hoy dia .. Yo Gracias a Dios no inverti en ese campo que me apasiona, Creo en la Universidad de Youtube que te brinda igual o mejores herramientas para lograr tus sueños a diferencia de algo .. LA CREATIVIDAD NI SE ESTUDIA NI SE ADQUIEERE EN NINGUNA UNIVERSIDAD .. esa es la parte mas importante de todo .. d nada te sirve estudiar en tal o cual universidad de renombre, si no tienes CREATIVIDAD estas chavao ..

    Mi Humilde pensamiento,
    Con Respetos
    Alex J Luciano
    CEO – ONE STEP MEDIA CORP

  2. Duro, pero verdadero.
    Es cierto que ningún título universitario puede garantizar la realizacíon de nuestros sueños. Es sólo una herramienta más en la carrera de vivir.
    Siempre resordaré una frase que me dijo un director de documentales hace un par de años: “La escuelas de cine son una excusa para reunir en un sólo espacio-tiempo a todos aquellos locos por el mundo audiovisual”. Luego depende de ellos si desean incertarse juntos o separados en la industria: formando equipos, o no.
    El cine es un mundo de conexiones, de recomendaciones y contactos. Las escuelas de cine son el espacio para que cada uno desarrolle su perfil y sus red de contactos.
    Es difícil, pero vale la pena ¿no?

  3. Se q el artículo es viejo pero hace poco descubrí este blog y me parece genial hasta ahora todas las notas son de suma importancia. Pero tengo mis dudas, me encuentro estudiando cine y no se si aprovechar mi tiempo filmando y haciendo cursos concretos o terminar la carrera. Sería de gran ayuda un consejo gracias y saludos de bs as Argentina

Escribe tu Opinión