Hace un tiempo atrás leí un artículo titulado: 24 Tips for Surviving in the Camera Department del portal Staff Me Up.

Este post me pareció muy interesante porque enfatiza muchos elementos que debe considerar una persona que quiera trabajar en el Departamento de Cámara.

Yo he trabajado en el Departamento de Cámara, así que me identifiqué con esta información.

Tomé la iniciativa de traducir la información al castellano y editar algunos puntos de acuerdo a mi experiencia – para hacerlo relevante a nuestra comunidad.

A pesar de que el artículo va dirigido al personal técnico del Departamento de Cámara, no deja de ser una buena lectura para todo cineasta que quiera enriquecer sus conocimientos en la creación de películas.

Si quieres leer el artículo original escrito por Staff Me Up, Oprime Aquí.

 

¿Quieres Lograr Una Buena Reputación En El Departamento de Cámara ?

No importa si eres un nuevo Asistente de Cámara (AC) o un experimentado Operador de Cámara, siempre es una buena idea mantenerse en la cima del juego.

La complacencia en el lugar de trabajo puede conducir a que nos reemplacen. La gente de Staff Me Up se tomó un tiempo para realizarle algunas preguntas a experimentados Directores de Fotografía (DP) sobre el Departamento de Cámara. ¿Qué cosas hacer y qué cosas no hacer? ¿Cuáles son las cámaras que debemos conocer ahora? ¿Cómo establecernos correctamente en el Departamento de Cámara?

Lo primero es lo primero, debes conocer los juguetes grandes.

Las Cámaras están en constante cambio y mejoría, así que es buena idea mantenerte al día con todo lo relacionado a la cámara con la que esperas trabajar. No importa el presupuesto de producción.

Lee los manuales y observa videos educacionales en la internet sobre la cámara. No tengas miedo de educarte en tu tiempo libre. A la larga verás los frutos.

 

1) Cámaras de Alto Presupuesto Que Debes Conocer

La cámara Arri Alexa es insuperable en sus capacidades. Aunque es una de las cámaras más caras en el mercado, es la opción más utilizada por Directores de Fotografía (DP) que optan por capturar las imágenes de forma digital, ya que obtienen resultados impresionantes.

al_sxt-right-hero

La utilización de la Alexa le permite a los Cineastas utilizar menos iluminación en el set y menos correcciones de imagen a la hora de la post-producción.

 

Para ver vídeos informativos sobre la Alexa: Oprime Aquí

———-

ARRI AMIRA

arri_amira

La cámara Arri Amira es un poco más pequeña que la Alexa. Inicialmente se desarrolló pensando en las Producciones “Corre Caminos”, donde le ofrece a los Productores la habilidad de capturar imágenes impresionantes, mientras que a la vez permanece móvil.

Para obtener información sobre el Amira: Oprime Aquí

———-

RED EPIC DRAGON

red-epic

A pesar de que la cámara Red Epic Dragon no es la alternativa #1 de muchos Directores de Fotografía en la actualidad, la realidad es que es muy utilizada por Producciones Independientes. Incluso fue utilizada por la Producción de Avengers: Age of Ultron para hacer tomas aéreas utilizando un drone.

 

2) Cámaras De Bajo Presupuesto Que Debes Conocer

La cámaras que se les presentaran a continuación, no ofrecen la calidad que reproducen la Alexa y la Amira. A pesar de esto, son herramientas importantes en producciones con menor presupuesto.

Con la iluminación adecuada y el lente correcto, estas cámaras pueden capturar imágenes excepcionales. Al final del día – “No es la flecha, es el Indio”.

Debajo de cada imagen, se encuentra un enlace que le brindará acceso a los folletos y manuales para cada cámara.

Memorizarte toda la información que provee un manual es casi imposible, pero aunque sea debes de conocer donde conseguirlos para que refresques la memoria antes de salir a filmar.

 

CANON 5D MARK III

 

5dMark3

 

Folletos y Manuales para la Canon 5D Mark III

———-

CANON C300

 

canon-c300

 

Folletos y Manuales para la Canon C300

———-

CANON C100

 

canon-c100

 

Folletos y Manuales para la Canon C100

———-

GOPRO HERO 4 BLACK

GoProHeroe4

Manual para la GoPro Hero 4 Black

Ya que hemos repasado algunos de los equipos más populares en la Industria y los de más alta calidad. Ahora vamos a darle un vistazo a lo que puedes hacer para impulsar tu carrera en el Departamento de Cámara.

 

Artículo Relacionado: GoPro Anuncia Cámara Mucho Más Pequeña

 

Consejos Para Un Asistente De Cámara:

camera-assistant

 

 

3) Alerta y Presente En Todo Momento

Mantente alerta a las necesidades que pueda tener el Operador de Cámara y el Director de Fotografía (DP).

Sumérgete en el entorno, haz silencio y trata de hacerte el invisible. Da soporte al departamento de cámara en todo lo que necesiten. Siempre debes de estar presente. No debes distraerte con otras cosas y concentrarte en el trabajo que estas haciendo ahora. No es momento de pensar en cual va a ser el próximo proyecto (gig) que voy a trabajar.

 

4) Anticipa

Anticiparse a las necesidades que tenga el DP y los Operadores de Cámara en tu primer día es casi imposible, especialmente si nunca haz trabajado con ese crew anteriormente.

Así que utiliza ese primer día para observar realmente tu entorno. ¿Cómo se comunican? ¿Cuál es su comportamiento? Conoce lo más que puedas sobre su jerga para que puedas comenzar a anticipar las necesidades del departamento.

Si eres un Operador de Cámara también te toca anticipar, pero a una escala mayor que el Asistente de Cámara (AC).

Es de mucha ayuda que un Operador de Cámara tome la iniciativa de despejar el set. Por ejemplo, ellos pueden comunicarse con el Departamento de Arte para mover algo que no aparece en la toma, o pedirle a un Asistente de Producción (PA) que mueva botellas de agua o comunicarse con el Departamento de Audio para saber cual sería la marca para que el boom no salga en el tiro.

Es de gran satisfacción para el DP saber que el Operador de Cámara es pro activo y productivo.

Si el Operador de Cámara esta presente y sabe lo que estará en la toma, los otros departamentos no tendrían que estar hiendo donde el DP por cada cosa.

Ser un operador no es solamente operar la cámara, sino estar presente y ayudar a lograr la toma. El fin es hacer que el día corra más fluido.

 

5) Pero… No Sobre-Anticipes  –  Se Respetuoso

Hay una línea muy fina entre la anticipación y el ser molestoso. Si el Director de Fotografía (DP) está tomando un momento para pensar en el tiro, no le interrumpas sus pensamientos para ofrecerle tus sugerencias. No sobrepases la línea.

Si el DP te pide tu opinión, dásela. Si no te la pide, no se la des. Sé pro-activo, pero no le pises los pies. Hay un equilibrio que es necesario mantener.

Si eres Operador de Cámara respeta las jerarquías. No brinques al DP y comiences a hablar directamente con el Director sobre la próxima toma.

Cada relación de trabajo es diferente y pudieras encontrarte con la situación de que el Director prefiera hablar directamente con el Operador y dejar que el DP se encargue solamente de la iluminación. Si ocurre bien y si no, también.

Siempre ten en cuenta que nuestro trabajo principal como Operadores de Cámara es servir al DP.

 

6) No Seas Farandulero

En esta generación de cineastas 5D, puede ser un poco difícil bajar el tono de nuestra personalidad. Podemos caer en la trampa de ser demasiado de extrovertidos y tomar liviano la etiqueta del set. Nuestro trabajo no es para estar haciendo chistes con otros departamentos. Tu trabajo es ayudar al departamento y apoyar al equipo de cámara, no es hacer reír al Asistente de Director (AD).

 

7 ) Conoce La Cámara

Es siempre una buena estrategia averiguar cual va a ser la cámara que se va a utilizar en el rodaje.

Si no estas familiarizado con el equipo, entonces puedes descargar el manual y/o ver tutoriales en la internet.

Realmente es tomarte el tiempo para conocer los equipos, antes de que comience el rodaje.

Hay momentos en que un DP no esta muy diestro con la cámara, porque se centra más en la iluminación y por esto es muy importante que conozcas los trucos de la cámara.

Tenemos que estar preparados para intervenir por ellos, si se diera el caso de cambiar algún ajuste en la cámara.

Conocer el equipo te da la confianza necesaria para crear una buena impresión antes tus compañeros.

 

8) Aprende A Estimar Distancias

Es posible que tu función dentro del Departamento de Cámara sea sacar (establecer) el enfoque. Esta es una técnica que se aprende con la práctica, pero es importante que comiences a conocer y distinguir las distancias para lograr el enfoque exacto.

¿La razón? No queremos pedirle a la producción que repita una toma debido a una falla en enfoque. Así que practica en diferentes escenarios, para que puedas estar en sintonía con la cámara y el lente.

 

Artículo Relacionado: Las 30 Frases Que Todo Cinematógrafo Debe Recordar Antes De Comenzar El Día

 

9) Apaga el Teléfono

Si estas utilizando tu teléfono, ciertamente no estarás ayudando al departamento de cámara en este momento y eso es algo que de seguro estarán viendo el operador y el DP. Olvídate de capturar fotos para tu Instagram mientras estés en el set. Recuerda, si estás en el teléfono – no estás presente.

 

10) Mantente Cerca Del DP

Un DP nunca debe de estar mirando a su alrededor en busca de su Primer Asistente de Cámara (1st AC). El AC debe de estar cerca, a menos que le notifique al DP o al Operador que va a alejarse por un momento.

 

11). No Hables Con Otros Sobre El Próximo Proyecto

No es recomendable hablar con otros Departamentos sobre el próximo trabajo que vas a estar realizando, porque usualmente es el DP quien te llevará al siguiente proyecto. Mejor concéntrate en las tareas que estas haciendo ahora y trata de impresionar al DP con tu ética de trabajo J

 

12) Composición

Siempre tenemos que subir nuestra vara de excelencia. Los Operadores de Cámara están para componer tomas y debemos de componer la toma mejor que cualquier otra persona u operador. Tenemos que mantener la interpretación actoral y la acción en la composición.

En tu tiempo libre, práctica tu composición. Practica con trípodes (tri pie), monturas de hombro, Sliders, Dollys, etc.. Asegúrate de tener confianza con la cámara, conócela.

El DP y el Director van a depender en gran medida de tu habilidad y debes ser capaz de darles lo que ellos quieren.

 

13) Conoce Las Funciones De La Cámara

Esta se explica por si sola. Si tienes una cámara deberías de conocerla de rabo a cabo. Seria bien triste que ofrezcas tus servicios como Operador de Cámara y que rentes tu cámara a la producción, y que enfrentes dificultades en el set por desconocer tu equipo.

Si estas utilizando una cámara por primera vez, observa tutoriales en la internet y descarga los manuales de los sitios oficiales del manufacturero.

El Departamento de Cámara es un equipo que trabajo en conjunto. Aquí te comparto algunas cosas que debes hacer y otras que No debes de hacer.

 

Lo Que Debes De Hacer

 

14) Comunicarte

Por más sencillo que pueda parecer este termino, si no existe una buena comunicación en el equipo simplemente se desmorona. Conoce cual es el próximo tiro y ayuda en lo que puedas para llevar el proyecto a un buen término.

 

15) Amóldate A La Cultura

No importa que seas: grip, eléctrico o operador de cámara, tienes que encontrar las personas correctas para trabajar.

El 1st AC es quién usualmente se encarga de mantener la química del grupo. Si existe una relación ya establecida entre el 1st AC y el DP, es entonces el AC quién se encarga de las necesidades del DP y le ayuda a conseguir las personas adecuadas para la filmación, para así asegurarse de que todo corra bien.

Haz tu mayor intento de trabajar bien con el grupo y dejar buenas referencias.

 

16) Se Parte Del Equipo

Ser parte del Departamento de Cámara es ser parte del equipo. Mantente abierto a compartir con el crew antes de que inicie la filmación. En cierto sentido, este equipo se convierte en tu familia por la duración del rodaje y probablemente luego de este. Todo lo que hagas debe de ir alineado con los mejores intereses del departamento y no en los tuyos propios.

 

Artículo Relacionado: 7 Tips Para Sobrevivir Una Filmación Indie

 

17) Déjale Saber Al DP Tu Disponibilidad

Muchos DP se comunican con su crew antes de comenzar un rodaje para tomarse algo, hacer un BBQ o simplemente hacer pruebas de cámara y otros preparativos. A veces, el DP esta bien ocupado y tan envuelto con la pre-producción del rodaje, que no tienen tiempo de comunicarse con su equipo.

Si no conoces al DP, no tengas miedo en llamarlo. Déjale saber que a pesar de que la filmación no es hasta la semana que viene, estas dispuesto a ayudarle en lo que el necesite. Asegúrate de mantener el mensaje corto. Si te dice que esta muy ocupado como para atenderte, entonces amablemente le respondes que lo verás en el día #1 del rodaje.

 

Lo Que NO Debes De Hacer

  

18) Deja La Negatividad En Tu Casa

La negatividad atrae más negatividad. Este tipo de atmosfera y actitud se pega – no es bien recibido en el set de filmación.

Lo mejor es estar positivo. Créeme, a nadie le gusta estar con gente que piensa que el mundo se acaba mañana.

 

19) Acepta La Posición Y Se Agradecido

Suena fuerte, pero cuantas veces vemos personas que se creen más de lo que son o simplemente entienden que deben de estar en una mejor posición de lo que actualmente están.

No estés pensando en que pudieras estar en otro lugar o en tener otra posición, porque existen muchas personas que matarían por estar en el mismo lugar que te encuentras hoy. Debemos de estar concentrados en crear y no pensando en cual debería ser mi posición ideal.

 

20) No Te Quejes

Nunca te quejes de que no estas trabajando en algo, cuando estas trabajando en un proyecto. Esto esta relacionado directamente con el punto anterior. Nunca, pero nunca, te quejes de tu jefe con otro departamento. No importa si el jefe esta bien o mal, el punto es que él es tu jefe y te estas tomando el riesgo de que no te vuelvan a llamar.

Si te encontrarás en una situación donde se ve en riesgo tu seguridad o la de un compañero, ciertamente es algo que debes notificar pero hazlo de la forma correcta. Notifícalo a la cadena de mando correspondiente.

Como Asistente de Cámara, Operador de Cámara o como DP, estas llamado a conocer tu trabajo y dar lo mejor de ti en cada rodaje.

Estas son algunas herramientas que te ayudaran a dar un paso firme dentro del Departamento de Cámara. Si tienes algún otro consejo que quieras compartir sobre este tema, escríbelo en el área de comentarios en la parte de abajo.

 

vía: Staff Me Up

COMENTA

Escribe tu Opinión