“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” - Lucio Anneo Séneca.

La diferencia más significativa (de las muchas que existen) entre una filmación Indie y una producción de Estudio es el presupuesto. ¿Cuánto dinero tengo para realizar mi película? ¿Puedo contratar a Penélope Cruz o me conformo con la vecina?

A pesar de que el dinero es vital para producir tu película, la realidad es que NO debe de ser impedimento para realizarla.

A través de mi experiencia trabajando proyectos de bajo presupuesto, independientes, guerrilla o como les quieran llamar – he aprendido ciertas reglas cruciales e importantes que pudieran ayudarte a sobrevivir en la selva del mundo del cine guerrilla o independiente.

 

1) Haz Una Buena Pre-Producción

Ya tienes tu guión listo. Ahora tienes que desglosar todo lo que necesitas para tu filmación.

Tendrías que hacer al menos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos días de filmación?

 

  • ¿Qué presupuesto tengo para filmar? ¿Necesito hacer crowdfunding para cubrir con todos los gastos?

 

  • ¿Quiénes serán mi crew y cuanto me cuesta? ¿Dónde consigo mis actores? ¿Qué equipo voy a necesitar?

 

 

  • ¿Dónde consigo los props y la utilería?

 

  • ¿Qué vestuario estará utilizando mis talentos en cada escena? ¿El talento traerá el vestuario?

 

  • ¿Algún peinado específico? ¿Necesitamos alguna maquillista para lograr algún efecto?

 

En adición, tenemos que desarrollar lo que conocemos como guión técnico, el cual detalla:

  • ¿Cuáles van a ser mis ángulos de cámara? ¿Cuántos emplazamiento de cámara por escena?

 

  • ¿Cómo será mi composición fotográfica? ¿Cuál es el look de la imagen?

 

  • ¿Voy a iluminar con lámparas o voy a filmar en exteriores para aprovechar la luz natural del sol? ¿Necesito entonces reflectores de luz?

 

  • ¿Qué tipo de micrófonos voy a utilizar, los de solapa o un short gun mic?

 

Estas no son todas las consideraciones que debes de tomar al momento de filmar tu proyecto indie, pero al menos te da una idea por donde comenzar la pre-producción.

Si no estamos organizados antes de presionar el botón de REC en la cámara, vamos a enfrentar muchos dolores de cabeza y de seguro tu filmación podría tomar más tiempo del calculado.

Si el dinero es una consideración al momento de filmar tu proyecto, entonces tienes que escribir un guión que pueda amoldarse a tus limitaciones económicas. Pocos personajes y pocas localidades.

 

Recuerda siempre La ley de Murphy:

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”

Prepárate para minimizar los efectos de la Ley de Murphy.

 

 

2) Asegúrate De Ensayar o Al Menos…

No hay nada peor que llegar al set de filmación, las cámaras listas, la iluminación perfecta, el equipo de audio en su posición y que tu talento no se conozca las líneas.

Asegúrate de ensayar con tus actores o que al menos, se conozcan sus diálogos al momento de llegar al set. Es importante que los talentos se conozcan sus líneas de diálogos, al derecho y al revés.

Debido a la falta de presupuesto y tiempo, es posible que tengas que repetir algunas tomas por alguna ineficiencia o error técnico, pero si el talento llega preparado reducirás la cantidad de tomas que tengas que repetir debido a esto.

 

 

3) La Ropa Es El Primer Paso Para Construir un Personaje

Una estrategia para economizar en una producción indie es decirle a tus talentos que traigan al set su propio vestuario. Déjales saber que pueden traer varias opciones de ropa para el día de filmación y que estas dispuesto a considerarlas.

Al final del día, tu tienes la decisión final de cómo se debe ver el personaje, pero el crear los espacios para que los talentos puedan ofrecer opciones abre las puertas a una excelente colaboración creativa.

 

Artículo Relacionado: 10 Cosas Que No Puedes Olvidar En El Primer Día De Filmación

 

4) Sé Amable y Enfócate En Lo Tuyo

Todos sabemos que en cualquier filmación, las indie y las que no lo son, pueden ocurrir ineficiencias o errores – eso ocurre con mucha regularidad, por razones de tiempo y dinero.

Lo importante es que no hablemos mal de la producción o de algún compañero. Recuerda, todo el mundo esta ansioso y con la presión de hacer lo mejor que pueden con los recursos que tienen. Así que bajo ningún concepto abras la boca para decir algo en contra de alguien, porque estarías creando un ambiente negativo y quien único se verá afectado será el producto final colectivo– la película.

Mejor enfócate en lo que tienes que hacer, en tus tareas. Si eres actor repasa las líneas mientras el crew organiza la próxima escena. Enfócate en lo tuyo. Añade valor al proyecto, no le quites.

 

Foto-Articulo

 

5) La Colaboración Entre Director-Actor Es Crucial

Excelentes directores como Martin Scorsese son excelentes colaboradores y están abiertos a recibir el insumo que sus talentos puedan ofrecer.

Recuerda que realizar películas es una colaboración y escuchar el insumo de tu equipo de trabajo es importante.

Si por ejemplo eres actor, entonces ofrece al director diferentes tomas de la escena. Me explico.

Luego de finalizar una escena y veas que el director diga algo así: “Súper, lo tenemos”.

Ofrécele amablemente – ¿No te molestaría si trato algo diferente en la escena para darte más opciones?

Usualmente los directores no tienen problema con esto. De hecho, muchos lo agradecen porque le estas dando opciones al momento de la post-producción de la escena.

Para lograr una buena colaboración entre el director y el talento, se necesita una excelente comunicación. Si eres director, comunica con claridad y con respeto lo que pretendes.

Si eres talento y notas que el director tiene problemas para recibir tu insumo, tómalo con calma y respondes: “ok, vamos a intentarlo”, “Perfecto” o “Me parece bien”. Trata de hacer lo que el director te diga.

Tomar esta postura denota que estas escuchando y que estas dispuesto a seguir instrucciones. A la vez también pones un freno al debate entre tu y él, en defensa de sus posiciones.

 

 

6) Entrega Una Copia Final Del Proyecto A Los Actores

Es importante que recopiles la información de tus talentos, para que una vez finalices el proyecto le puedas entregar una copia a cada uno de ellos.

Esto es muy importante, porque muchas veces los actores donan de su tiempo y lo menos que ellos esperan es que puedan recibir una copia final de su trabajo.

 

Artículo Relacionado: Las 30 Frases Que Todo Cinematógrafo Debe Recordar Antes De Comenzar El Día

 

7) No Te Vayas De Rumba La Noche Antes

He notado que cuando un talento llega al set luego de una noche de fiesta, su capacidad de memorización y personificación disminuye. Y si a esto le añades que se emborrachó durante la fiesta, peor aún.

Lo mejor que puedes hacer el día antes de una filmación es descansar.

 

Ahora te toca a ti. ¿Conoces de algún otro tip que nos ayude a sobrevivir una filmación independiente?

5 COMENTARIOS

  1. vayas del verbo ir es con Y
    las vallas son los anuncios publicitarios grandotes.. que vemos alrededor de la ciudad

Escribe tu Opinión