3 Recursos Royalty Free Que Todo Productor Indie Debe Conocer

3 Recursos Royalty Free Que Todo Productor Indie Debe Conocer

1 1511

No vallas a hacer tu próxima película o video sin antes estar cubierto legalmente en el proceso de producción.

Hoy durante mi clase de edición, le comentaba a mis estudiantes sobre la utilización de material Royalty Free en sus producciones y algunos me miraron como si les estuviera hablando en chino.

Existe actualmente cierta confusión en las escuelas de comunicaciones sobre este tópico. Así que en este articulo trataré de explicarlo de la forma más breve y concisa que pueda.

Quiero aclarar, que no soy abogado y que la información que les estaré presentando se basa en mi experiencia actual en la industria y no debe de ser tomada como final ni firme :) 

 

¿Qué es eso llamado Royalty Free?

En palabras sencillas, si voy a utilizar material que no es de mi propiedad o sea que no lo halla hecho yo, tengo que pedir autorización al dueño(a) de dicho material.

JAMAS utilices material de un tercero sin autorización escrita.

Aquí un ejemplo más cotidiano, si mi vecino tiene un árbol de aguacates y sin autorización ninguna, brinco la verja para tomar un aguacate, no solamente estoy invadiendo la propiedad privada de mi vecino, sino que también le doy pie a mi vecino a que se moleste conmigo y quiera resolver la situación a puñetazos. Créeme, no quiero tener que llegar a eso, mide 6’-4” (1.93 metros) y pesa 250 libras (113.4 kilos).

Lo mismo le podría ocurrir a usted si utiliza cualquier material (ya sea audio o imagen) sin autorización, con la única diferencia que no lo resolverían a puñetazos; más bien seria mediante acción legal. Al final del día no se cual de las dos resoluciones sería peor.

Royalty Free se refiere a un permiso que le permite al comprador (usted) pagar por una licencia una sola vez y utilizar el material (música o imagen) en un proyecto suyo por el tiempo que lo necesite.

Por ejemplo, vamos a decir que compras una licencia musical Royalty Free para un video que tienes en tu website o en tu canal de Youtube. Tu pagarías una sola vez por esa licencia no importa si tienes 10 o 10,000 visitas en tu pagina web, como tampoco importaría si utilizas la música en tu video por un (1) mes o 10 años.

Lo mismo ocurriría si tuvieras que comprar música Royalty Free para un (1) comercial de TV, no importa si el comercial lo pautan una sola vez a la semana o 50 veces a la semana, por 3 meses o 5 años. Tu pagas una sola vez por utilizarlo en un solo producto (video) por el tiempo que quieras.

El termino Royalty Free realmente significa que es libre de regalías. Ósea, no tengo que pagar por la cantidad de veces que sea reproducido mi video, ni mucho menos por el tamaño del territorio donde será reproducido mi video, como ocurriría bajo el termino de pago de regalías.

A pesar de esto, siempre es buena practica, leer cuidadosamente las clausulas y los usos permitidos de estas licencias antes de comprar el material necesitado.

 

Artículo Relacionado: La Industria Del Cine Es Lo Que Tu Hagas De Ella 

 

Algunas Verdades Que Debes De Conocer Sobre El Material Royalty Free

  • El Material Royalty Free NO es Gratis

Las licencias (autorizaciones) pueden variar de precio. Pudieras encontrar música Royalty Free desde $7 dólares (€ 6.28 ) hasta los $ 1,000 dólares (€897.21). La mayoría de las veces estas licencias son bastante económicas y accesibles para los Productores de contenido audiovisual.

 

  • Royalty Free NO significa que el material este libre de Derechos de Autor

No existe tal cosa como un material libre de derechos de autor, porque toda persona que origine o cree una pieza artística (música, fotografía, etc..) posee los derechos de dicha pieza.

 

  • La canción que compraste y descargaste de iTunes NO la puedes utilizar en tus Proyectos de forma comercial

Cuando me refiero al uso comercial hablo sobre utilizar la música más allá de tu uso personal (casa, carro, ipod, etc..). La música que descargas de iTunes por ejemplo, es para uso personal únicamente y tu pagas por utilizarla con esos fines. Si la utilizas para fines comerciales vas a estar en violación a las leyes de derechos de autor y podrías meterte en problemas legales.

 

  • NO puedes comprar una (1) licencia de Música Royalty Free y utilizarla en dos proyectos diferentes

Digamos que estas produciendo una película y compraste una canción Royalty Free para utilizarla en una escena. Te gusto tanto la canción, que deseas utilizarla también en el tráiler. En este caso tendrías que comprar dos licencias, una para la película y otra para el tráiler, ya que estas licencias solo se otorgan para ser utilizadas en un solo producto final.

 

Los 3 Recursos Royalty Free Que Todo Productor Indie Debe Conocer 

Estos son los recursos que más utilizo para mis proyectos audiovisuales, desde el más utilizado hasta el menos.

Audiojungle: 

Sponsor_150pxLlevo más de tres (3) años utilizando Audiojungle y no me arrepiento. Es uno de los recursos más económicos que he encontrado a la hora de comprar música de alta calidad para mis proyectos. Crear una cuenta es súper fácil y bien seguro.

Lo chévere de Audiojungle es que puedes descargar un preview del audio antes de hacer la compra e insertarlo en tu sistema de edición para asegurarte que la música sea la correcta para tu proyecto.

Una vez confirmes que sea la música correcta entonces haces la compra. Para que tengas una idea, muchas veces descargo el preview de la canción, la inserto en Adobe Premiere Pro y comienzo a realizar mi edición.

Una vez finalizado el montaje, me aseguro que la canción seleccionada tenga el impacto emocional que busco para el proyecto y entonces procedo a comprarla. Luego sustituyo el preview de la música por la versión original comprada y ¡listo!

 

123RF

Sponsor_150px_bUtilizo muchísimo 123RF a la hora de buscar imágenes, fotografías y archivos en Vectores para mis animaciones de After Effects. Es el recurso más económico que he encontrado en la web para estos propósitos.

A pesar de que se especializan en imágenes, vectores y fotografías, también son una buena fuente para adquirir videos y archivos de audio a precios módicos.

 

Revostock 

Sponsor_150px_cA pesar de que no lo utilizo tan a menudo como los otros dos recursos anteriores, sí he utilizado Revostock para comprar videos stock de temas específicos.

Por ejemplo, una vez me encontraba trabajando un proyecto corporativo sobre pacientes con condiciones de salud muy severas y necesitaba material en video de pacientes recibiendo el tratamiento de diálisis.

Utilice Revostock para obtener las imágenes de ese proyecto. A pesar de que se especializan en material de video, también tienen una variedad enorme de plantillas (templates) de gráficos en After Effects y otros programas.

 

 

Reglas De Oro A La Hora De Utilizar Material Royalty Free 

  • Obtén la aprobación del Cliente lo antes posible.

Lo último que vas a desear es finalizar la edición de un proyecto y que el cliente te diga que cambies la gráfica que pusiste, o la música que escogiste.

  • No comprometas tu presupuesto para el Proyecto.

A nadie le gusta las sorpresas, así que presupuesta el material que vallas a hacer y no gastes de más.

  • Mantén copia de la licencia y de los usos permitidos del material en un lugar accesible y fácil de buscar.

Por si de momento necesitas evidencia de que estas en ley.

ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTA

Escribe tu Opinión