Siempre he pensado, que el que se dedica a esta Industria del cine y audiovisuales es de alguna manera un(a) masoquista. Cada día que pasa me convence más la idea. No lo tomes a mal, me explico.

La verdad es que los creativos nos sentimos atraídos al estilo de vida que nos proporciona esta Industria. Nos sentimos en la obligación de tener que decir algo a través de este medio llamado Cine. Tenemos un mensaje que queremos compartir, al menos esa es la excusa que damos.

Pero la realidad es que, para nosotros los Creativos, la pasión que sentimos por este arte, sobre pasa muchas veces el sentido común. El amor y el compromiso por lo que hacemos es tan grande, que podemos cometer locuras.

Por eso te comparto algunos de los síntomas de un Cinema Masoquista:

 

1) LES GUSTA EL RECHAZO

A los Cinema Masoquistas le responden 99 veces No, antes del primer Sí. El rechazo es parte de ser un Cinema Masoquista.

Pero a la vez he aprendido que el rechazo no tiene nada que ver con el Creativo o con la calidad de su trabajo, sino de otros factores totalmente ajenos a su control. Así que no toman el rechazo como algo personal.

 

2) SON “WORKAHOLICS”

No les gusta el típico horario de oficina 8am-5pm, tienen los llamados 24 horas al día, 7 días a la semana; trabajan unas 12-16 horas al día. Si tienen que filmar el día de Navidad también lo hacen. Tienen ojeras por las pocas horas de sueño y por el trabajo duro.

 

3) SON PERFECCIONISTAS

Prefieren Calidad sobre Cantidad. Les gusta hacer las cosas bien. Si tienen que repetir la toma nuevamente por el bien del proyecto, lo hacen, no importa que la temperatura este diez grados bajo cero.

 

Artículo Relacionado: Como Realicé El Video Musical A Tu Lado Hay Amor

 

4) NO SE LES RECOMPENSA

A los Cinema Masoquistas no se les recompensa como debe ser, ni muchas veces son respetados con respecto a su trabajo creativo – ¿pero… porque me estas cobrando tanto, si lo que quiero es un video sencillo…?

Hace un tiempo atrás, recibí una llamada de un Productor Musical que solicitaba mis servicios para hacerles un video musical. Luego de que me explica el concepto que quieren trabajar, le dejo saber el precio de lo que iba a costar realizar su proyecto y me dice: “Pero eso esta muy caro… Fulano me cotizó por el proyecto mucho menos que eso” – Y le conteste: “Si yo fuera tú, lo filmaría con Fulano y le daría un beso”.

 

5) TE PAGAN, CON SUERTE, CADA 90 DÍAS

Usualmente nos pagan entre 30-90 días luego de terminada la filmación. Cada Producción es diferente y tiene sus propios términos (unión o no unión), pero esta es la práctica común que he visto aquí en Puerto Rico. Por esto es que siempre estamos pelaos, sin dinero.

 

6) LE GUSTAN LOS MARATONES 5K

No necesariamente es que nos gusta correr 5 millas antes de comenzar el día de filmación. Más bien me refiero a que muchos de nosotros nos toma demasiado tiempo, en ocasiones años, en tener esa primera oportunidad profesional. La carrera es una de larga duración.

Son bien pocos los que entran de primera en la Industria del Cine y de la noche a la mañana son súper exitosos, famosos y millonarios. Para el resto de nosotros nos toma mucho tiempo y por eso lo comparo a una carrera tipo maratón 5K.

Mi padre siempre me dice:

“Ricky no es la rapidez, sino la consistencia”.

 

7) DE LA MANGA PRODUCTIONS

Lo que antes nos funcionaba, ahora no. Nos ha tocado vivir un momento histórico muy único y que ciertamente tiene unos retos impresionantes.

Así que nos ha tocado a los Cinema Masoquistas re-inventarnos, sacarnos debajo de la manga, nuevas ideas y estrategias para financiar, filmar y distribuir nuestros proyectos – ¿Cómo consigo la mejor opción de distribución posible para mi película, tratando de que todos los potenciales compradores la vean en el mismo tiempo y en el mismo lugar?

 

Artículo Relacionado: La Industria del Cine Es Lo Que Tu Hagas De Ella 

 

8) NO TE ALIMENTAS BIEN

Muchas veces por sentir la responsabilidad de que todo ande bien y por el stress que un proyecto de cine puede causar, no te da hambre cuando sabes que te toca alimentarte – “Sabes que… no tengo hambre. Luego me como unas galletas”.

Sigues trabajando, no te comes las galletas, cuando terminas de trabajar te das cuenta que tienes un hambre brutal y no queda nada en el Craft Service.

¿Qué haces entonces? – Son las 11pm, no puedo llegar a casa sin comer. Así que vas al restaurante de comida rápida más cercano y ordenas la oferta del día con el combo agrandado y el refresco de dieta.

 

9) SOBREVIVIMOS AL – 3 DVDs POR $5

Vas al Pulguero de la ciudad y ves tu película pirateada, junto a otras cientos de películas más (tanto nacionales, como internacionales).

Por curiosear le preguntas – “Oye sabes quien es el Director de esa Película”. Y el tipo te contesta: “No se quien es, es de aquí de Puelto Rico, pero la pelí esta buena. Estoy vendiendo 3 películas, cualquiera de las que ves aquí por 5 pesos”.

Miras al individuo a los ojos y no sabes si aplicarle la figura cuatro del luchador Carlitos Colón o mantener la postura que siempre hemos mantenido de no hacer nada y dejarlo así. Esto no me ha ocurrido a mi, pero conozco a compañeros de la industria que sí.

Sabemos que eso esta mal, pero hacemos muy poco por resolver el problema (incluyéndome). Nunca ves las regalías de esas ventas, pero aún así se sobrevive.

 

10) NO SE QUITAN

Los Cinema Masoquistas NO se quitan, ellos siguen. No importa las dificultades económicas, los retos tecnológicos o la escases de recursos, ellos continúan con sus sueños sin mirar atrás. Les cierran las puertas y ellos encuentran maneras de obstruir con el pie para que se mantengan abiertas.

“Rendirte no es una opción, en todo caso es una necesidad de supervivencia” – Antonio Cabado

 

Te pones a pensar en esto y a cualquiera se les quitan las ganas de seguir en este negocio, ¿pero sabes algo? Nos gusta ser Cinema Masoquistas.

Somos Cinema Masoquistas porque preferimos estar fuera de nuestra área de conforte y enfrentar los retos que tiene esta Industria con valentía y esfuerzo. Tenemos un propósito en nuestras vidas.

El sentimiento de satisfacción que se siente cuando una persona es impactada emocionalmente por una escena que filmaste o se siente aludida por el mensaje positivo que le transmitió ese video que produjiste, eso es indescriptible. Por esto es que lo hacemos.

 

Como dice el refrán:

“Sarna con gusto, no pica”

 

Así que Cinema Masoquista que me lees, termina ese guión, toma tu cámara y a filmar se ha dicho.

¿Que piensas de estas 10 descripciones? ¿Te consideras un Cinema Masoquista?

1 COMENTA

  1. Hay puntos que contradicen a los otros puntos.

    Como por ejemplo el punto 4, que hace prevalecer el cobrar mas dinero, prefiriendo no filmar si el monto no es el ideal. (no filma si no cobra lo que quiere, prefiere quedarse sentado en su casa sin filmar, no es un cinema adicto)

    Los puntos 5, y y 9 también hablan de una forma muy enfática con respecto al interés por el dinero, y nada dicen de hacer cine aún poco dinero.

    pero el punto 10, dice “no importa la escasez de recursos y se sigue adelante igual…” entonces??

Escribe tu Opinión