¿Estas Listo o lista para comenzar tu propio negocio?

¿Alguna vez te haz preguntado, que se necesita para crear una compañía y competir en esta industria?.

En este articulo te voy a compartir algunas ideas de como puedes crear tu propio negocio y el ¿como saber si me encuentro listo o lista para realizar este importante paso?.

Todo lo que expongo en este post, es en base a mi experiencia hasta el momento. No me considero un experto en negocios, ni mucho menos creerme el más experto en el tema.

Simplemente soy un Productor Audiovisual que en el mes de febrero del año 2013, creó su propia empresa llamada Cinema Pixeles y que quiere compartir su experiencia con otros.

Les adelanto que he tenido muchos fracasos en esta aventura, pero también he tenido algunas pequeñas victorias.

De esta información, selecciona lo que te haga sentido y si entiendes que te funciona, entonces aplícalo y compártelo con otros.

Para nada pretendo que esta información se interprete como una regla o una ley. Es simplemente mi humilde opinión en base a mi experiencia en esta aventura empresarial.

A mi criterio, la primera pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente:

  • ¿Realmente crees que estas listo para correr tu propio negocio?

Se escucha bien la idea; tu propia oficina, tu propio equipo, nadie que te ordenes, llegas a tu lugar de trabajo a la hora que te parezca.

Así que, ¿porque no?.

 

1) El 9am -5pm NO EXISTE  

Todo negocio para ser exitoso, debe de ofrecer una solución a una necesidad que tenga un cliente. Para ofrecer soluciones a nuestros clientes, debemos de estar preparados o tener aunque sea, alguna experiencia en lo que queremos ofrecer.

Es por esto que debemos de hacernos la pregunta, ¿Qué experiencia tengo en esta Industria.

Cuantos de nosotros miramos un comercial en la televisión, video musical, un programa de TV o una película y nos decimos a nosotros mismos, “Yo puedo hacerlo mejor”. ¿Alguna vez te has dicho esto?.

Quizás tengas mucha razón, pero te pregunto: ¿Podrás hacer un trabajo de mejor calidad a lo que ves en la televisión y en el cine en un tiempo bien limitado y sin salirte de un presupuesto establecido?

Un dato muy importante es que todo en esta Industria tiene una fecha de entrega. Si no entregas a un cliente en la fecha estipulada, ¡Hasta la vista Baby!. No te van a volver a llamar, no importa que te hallas tomado el tiempo extra para mejorar el proyecto. Debes siempre entregar a tiempo, no importa el tipo de proyecto.

El fallar, aunque sea una vez, podría arruinar el éxito de tu negocio.

A diferencia de cualquier otra Industria, nosotros trabamos en la Industria de las Ideas, y siempre van a existir productos amarrados a esas ideas como lo son: Películas, DVDs, BlueRays, Programas de TV, Videos Musicales, Videos para Redes Sociales, etc…  así que estamos a la merced del cliente, no importa el mood que él o ella tenga ese día, a los cambios de ideas, y hasta cambios de opinión.

He estado en situaciones donde el Productor de un proyecto, que llevo trabajando varios días, cambia de opinión totalmente 48 horas antes de que se entregue el proyecto.

No importa si llevo trabajando 7 días en la edición del proyecto, ellos tomaron la decisión del cambio y quieren que ocurra en 48 horas. La fecha de entrega no ha cambiado, el proyecto va a estar al aire en 48 horas.

Entonces, ¿qué hacemos en una situación así? ¿Le decimos que estamos tarde para un cambio y que el proyecto se tiene que ir así como está? ¿No lo termino o decido tomar mucho café y hacer un milagro a las altas horas de la noche para ejecutar esos cambios y entregar a tiempo?.

Cuando esto ocurre, las noches son largas y las horas de sueño pocas.

No olvides que estas tratando de correr un negocio exitoso, es tu decisión. La habilidad de manejar la presión y el estrés, que trae el entregar un proyecto de gran valor y a tiempo, es parte esencial a la hora de manejar un negocio en esta Industria.

Así que para ser bien honestos, decide si realmente tienes lo que se necesita para entregar a tiempo todos los proyectos que te lleguen y cumplir con las fechas de entrega estipuladas cada vez.

No importa si tienes que estar frente al monitor de tu computadora por 48 horas corridas, debes de entregar a tiempo.

En este negocio, el típico horario 9am-5pm no existe. El día tiene solo 24 horas y debemos de estar listos para aprovechar cada segundo; si es que quieres ser exitoso. En este momento necesitamos crear credibilidad y reputación en esta Industria.

Hay un refrán que dice:

“Se necesitan 20 años para crear una buena reputación y un segundo para arruinarla”.

Haz el sacrificio y entrega el proyecto a tiempo.

 

Artículo Relacionado: 5 Razones Por Las Que Nuestra Ideas No Progresan

 

2) Tu Eres El Jefe De Ti Mismo

Comienza por preguntarte, ¿que se necesita para correr una compañía?. Si tienes la oportunidad de asistir a un Profesional de la Industria o trabajar en una empresa, presta atención a todo lo que ocurre a tu alrededor.

¿Cómo están conectados las computadoras?, ¿cómo tratan y consiguen a sus clientes?, ¿cómo trabajan el proceso de facturación?, ¿qué otras cosas extras ofrece la compañía para mantener a sus clientes y empleados contentos?.

Sé observador y pregunta cuando sientas que es apropiado, sobre todo lo que esta ocurriendo a tu alrededor, especialmente si la empresa es exitosa.

Si la empresa no es exitosa, trata de pensar sobre que puede mejorar. Trabajar para una empresa te da la oportunidad de trabajar con otras personas con mayor experiencia que tú y ciertamente el insumo de estos es bien importante.

En el 2007, cuando me gradué de mi bachillerato de Cinematografía en Full Sail University, no conseguía trabajo. Decidí convertirme en freelance y ofrecer mis servicios de edición de videos. Yo juraba que sabía editar y a pesar de que tenía cierta habilidad para la edición, no tenía la destreza de narrar correctamente una historia. La realidad era, que el conocer los “shortcuts” de un programa de edición no me hacía un editor.

La edición era mucho más que eso. ¿Cómo entonces puedo desarrollar la destreza de contar historias, si nadie me da la oportunidad de trabajar?. Así que comencé a practicar el montaje con el fin de contar una historia y lo hacia creando proyectos propios.

Me compré algunos libros de edición de películas, entre esos se encontraba “In the Blink of an Eye”, de Walter Murch y comencé a practicar la técnica.

El realizar proyectos propios y exponer mi trabajo en las plataformas sociales me ayudaron a conseguir clientes que me pagaran por ofrecerle mis servicios. El trabajar como freelance me ha dado la oportunidad de trabajar con varios clientes, con estilos y éticas de trabajo muy diferentes también.

Cada cliente es diferente, tienen su propio DNA. Lo que funciona para un cliente, no necesariamente funciona para otro.

Trabajar para otra persona te da la oportunidad de crear cierta reputación. Mucha gente, incluyendo tu jefe, productores y otros creativos pueden ver tu trabajo y conocer más sobre tu ética de trabajo. Este negocio se basa puramente en reputación.

Mientras mayor puedas elevar tu reputación en este negocio, mayores serán las probabilidades de que la compañía que quieres crear sea exitosa.

Así que preguntante, ¿estas listos para comenzar esta aventura por cuenta propia o prefieres continuar trabajando en el negocio de otra persona?. Asumiendo que te encuentras trabajando para otra persona, ¿sientes que estas creando la reputación necesaria para lanzarte como emprendedor en la Industria del Entretenimiento?.

 

3) Enfócate, Aprende y Especialízate

Mi filosofía de trabajo es conocer lo más posible de todas las ramificaciones y departamentos dentro del negocio de la cinematografía. Por ejemplo, aunque quieras ser Director, debes de conocer y practicar el montaje de una película en un sistema no-lineal, conocer sobre lentes, entender la aplicación de contrastes dentro de la iluminación y así sucesivamente. El conocimiento es poder.

En mi experiencia, el conocer poco de muchas cosas me ha ayudado a tocar puertas y continuar trabajando dentro de esta difícil industria.

Desde que me gradué de la Universidad, me he desempeñado como Editor, trabajé por algún tiempo en el Departamento de Cámara para películas Indie, aprendí sobre After Effects, comencé a Dirigir y aplicar conceptos de iluminación a proyectos propios como algunos videos musicales y videos cortos.

A pesar de que pienso que debes conocer de todo lo más posible, entiendo que debes identificar cual es tu propósito en esta Industria y enfocarte en esa área.

Todavía no he conocido a un cineasta que lo pueda hacer todo solo. En este negocio, la colaboración con otras personas es bien importante y crucial.

Como les mencione, en mi caso mis áreas de fortaleza son en edición y en cámara. Así que me enfoco en mejorar mis destrezas como editor y camarógrafo. Todo el dinero que invierto en mi negocio, lo hago dirigido a estas dos áreas.

Entonces, ¿cuál va a ser tu área de especialización?. ¿A quien puedes llamar para trabajar proyectos que estén fuera de tu área de conocimiento?. Cualquiera que sea tu especialización, ahí es que debes de enfocar tus energías y tu dinero.

Esta Industria esta en constante cambio, cada día salen nuevos softwares, nuevas cámaras, nuevos estándares, nuevas tecnologías y es imposible estar al día en todo. Mantente en la cima de lo que puedes controlar y en lo que sabes puedes hacer mejor.

¿Pero que tal si quiero ofrecer servicios en otras áreas en la que no soy tan diestro?. Para lograr esto, debes de estar a la vanguardia de tu enfoque y comenzar a establecer relaciones y amistades con otros miembros de la comunidad cinematográfica.

A medida que tu negocio valla creciendo, pudieras crear un equipo de cineastas que cubran esas áreas de debilidad.

 

Artículo Relacionado: 3 Buenos Hábitos Para Ser Más Productivos

 

4) Sombreros, Póntelos Todos

Es bueno comenzar tu propio negocio. Yo comencé el mío, en febrero del año 2013 y a pesar de que ha sido bien difícil mantenerlo y hacerlo crecer, sí puedo decir que tiene sus ventajas.

Cuando tienes negocio propio tú eres responsable de cada una de las diferentes decisiones que se presentan en el camino. Decisiones creativas, las cuales te pagarán por hacer, pero también de otras no tan atractivas como:

  • ¿Dónde voy a situar mi oficina?
  • ¿Qué equipo voy a necesitar inicialmente?
  • ¿Cómo voy a facturar a mis clientes?
  • ¿Cómo voy a realizar la publicidad de mi negocio para conseguir nuevos clientes?
  • ¿Cómo voy a elaborar los Contratos de Servicio?
  • ¿Qué material voy a presentar en el demo reel?
  • ¿Cómo manejo la tributación que le corresponde al Gobierno por mis ganancias?

Y la lista continua.

El punto es el siguiente, una vez seas el jefe de tu propia empresa tú serás responsable de cada una de las decisiones.

Debemos de realizar todas estas tareas en adicción a la tarea principal que nos corresponde, la cual es proveerle al cliente un producto de gran valor y cumplir con cada uno de las fechas establecidas para le entrega de estos trabajos.

No te quiero asustar, pero esta es la realidad de este negocio.

Aunque no lo quieras, vas a tener muchos sombreros  a la hora de comenzar tu negocio. En mi negocio yo soy el Presidente, Tesorero, Camarógrafo, Director, Editor, Relacionista Público, Barrendero y Productor. De un minuto a otro puedo cambiar de sombrero muchas veces.

Te comparto un consejo. Haz una lista de las cosas que entiendes vas a necesitar para crear tu negocio. Haz un plan de trabajo de cómo lo vas a lograr y si encuentras alguien de confianza que pueda ayudarte en todo este proceso, mucho mejor.

 

5) El Orgullo, Guárdalo en la Gaveta

Todo freelance o empresa que conozco sabe que trabajar con clientes es sumamente retante, en especial con aquellos que no saben lo que realmente quieren de primera mano. Aunque no nos guste, el Cliente SIEMPRE tiene la razón. Si no puedes bregar con esta realidad, entonces no te conviene comenzar un negocio en esta industria.

Me ha pasado en muchas ocasiones que le presento una idea a un cliente, trabajamos unos storyboards, elaboramos el guión, el cliente me da luz verde para seguir trabajando con el proyecto, entonces comienzo con el montaje del proyecto y cuando le enseño el corte preliminar, me miran con ojos de avestruz y me dicen: “Esto no era lo que tenia en mente. Me imaginaba otra cosa. ¿crees que podamos hacer esta otra cosa mejor?”.

Muchas veces, el creativo que esta en mí se siente aludido después de que pasé varios días trabajando el proyecto para que ahora me digas que no te gusta. Luego de varios segundos de silencio el Hombre de Negocios que esta dentro de mi le dice: “Claro que podemos hacerlo, lo trabajamos de inmediato”.

El orgullo, ni mucho menos mi opinión creativa me van a pagar las cuentas. Los pagos que me haga el Cliente Sí lo harán.

Debes de comenzar a aceptar el hecho de que tenemos que proveerle al cliente lo que ellos quieren y es nuestra responsabilidad presentar en la pantalla lo que el cliente quiera. Al final del día, el dinero es de ellos. Si ellos quieren un mono frente al lente, haz que el mono se vea bien.

Créeme que no todo lo que hagas te va a gustar, si no te gusta el producto final, entonces no uses ese material para tu demo reel o tu página web. Eso sí, trata de hacer el mejor trabajo posible para el cliente y sobre todo, corre la milla extra en cada una de las ocasiones.

Si obvias este principio básico, te corres el chance de NO tener clientes y mucho menos recibir paga por tus servicios.

 

6) ¿Dinero? ¿Qué Es Eso?

Crear una empresa exitosa no es tarea fácil. ¿Estas preparado(a) para no tener ganancias, ni ingresos por algunos meses? ¿Te sientes estable económicamente para tomar esta iniciativa?.

El detalle esta en que vas a tener que invertir dinero para ganar dinero. ¿Qué equipo voy a necesitar para comenzar con lo básico?.

Cuando comencé con mi negocio, quería ofrecer el servicio de Post-Producción Audiovisual, pero tenia la limitación de que mi computadora para ese tiempo era un poco lenta y para trabajos complejos se trancaba y me daba muchos problemas.

Así que necesitaba una computadora más rápida y tuve que invertir unos $2,800 dólares para adquirir una MacPro de Apple con mucha más capacidad para hacer mis ediciones. Les adelanto que no la compre nueva, sino usada (Refurbished). Hay que buscar economía.

Vas a necesitar algo de dinero para crear la publicidad de tu negocio. Si no le dices a la gente que tienes un negocio y los servicios que ofreces, nadie lo sabrá.

Así que comienza a regar la voz. Puedes crear una página web donde ofrezcas información sobre ti, sobre la empresa, los servicios que ofreces y un área para que muestres tus mejores trabajos.

También vas a necesitar crear tarjetas de negocios (business cards), y posiblemente en Demo Reel.

Debes de tener una provisión económica para tomar este paso, porque las cuentas no van a dejar de llegar. Imagínate que no puedas recibir ningún ingreso por un periodo de un año, ¿crees que podrías seguir pagando tus deudas y las cuentas?.

En mi caso, me encontraba trabajando como Instructor de Cinematografía al momento de decidir iniciar mi negocio. No podía renunciar a mi actual empleo, porque tengo una esposa y dos hijos que mantener.

Entonces, ¿qué hice?. Como necesitaba dinero para pagar las cuentas y mantener a mi familia, continúe trabajando en la Universidad.

Las noches y fines de semana se lo dedicaba al negocio. Ya fuera en la creación de la página web (http://cinemapixeles.com), escribiendo propuestas, desarrollando demo reels, o estableciendo algún plan de acción para conseguir nuevos clientes.

Con el tiempo uní fuerzas con un viejo amigo, quien es Director Creativo y empezamos a movernos agresivamente para conseguir esos clientes.

La provisión económica es una de las partes más difíciles a la hora de comenzar tu negocio y es algo que debes de pensar detalladamente. Va a tomar tiempo en lo que comienzas a recibir pagos por clientes. Así que haz un plan de cómo vas a cubrir tus gastos durante ese tiempo.

 

Artículo Relacionado: El Formato Anamórfico 2:35:1 

 

ANÍMATE, VOY A TI

Como les mencioné anteriormente, no me considero un experto al momento de hablar sobre negocios, solo hablo de mi propia experiencia.

Como pueden ver, existen muchos factores a considerar al momento de comenzar un negocio. No quiero asustar, ni mucho menos quitarles el animo para desarrollar su negocio.

Al revés, lo que quiero es aliéntales a desarrollar su negocio y espero que al compartir mis experiencias puedas aprender de mis triunfos y de mis fracasos.

Tiene muchas ventajas el tener tu propio negocio, y el ser su propio Jefe. Si lo haces y ejecutas bien, podrás ver gran satisfacción durante el camino.

No tomes nada de lo que estoy escribiendo como un mandamiento, esto no esta escrito en piedra. Busca más información, habla con otros colegas en la Industria e identifica comerciantes exitosos y habla con ellos, averigua que hábitos tienen y que estrategias utilizan para hacer crecer sus negocios.

Toma el tiempo de tener toda la información a la mano, para que puedas tomar la decisión correcta, en el momento correcto. Si yo lo estoy haciendo, tu también puedes.

En un próximo Post, estaré explorando los próximos pasos que debes considerar al momento de abrir las puertas de tu negocio.

Mientras tanto, ¿qué otros factores piensas debes de considerar antes de comenzar tu negocio creativo?.

1 COMENTA

Escribe tu Opinión