A pesar de que en el montaje o edición de películas no existen reglas, si contamos con ciertas guías que nos ayudan en el proceso de montar nuestra película.

Vamos a partir de la premisa que estas listo para comenzar la edición de tu secuencia y te gustaría insertar una toma Master Shot.

Vas a los dailies y notas que tienes para escoger 3 tomas Master Shot para iniciar tu secuencia. ¿Cuál de estas 3 tomas escojo?

Lo que voy a compartir contigo es un listado que te ayudará no solamente a escoger una toma para colocarla en una secuencia, sino que si logras entender estos principios, podrías aplicarlos a todas las ramas de la cinematografía y garantizar aún más la calidad y el éxito de tus proyectos.

La idea con estos 4 principios es tener en consideración una lista de Prioridades a la hora de seleccionar una toma o hacer un corte.

En un mundo ideal quisiéramos tener todos y cada uno de estos principios en nuestra secuencia y película.

La verdad es que no todo sale bien a la hora de filmar y vamos a tener que sacrificar ciertas cosas.

En orden de prioridad, vas a escoger la toma que tenga una mayor: 

 

1) Emoción y/o Calidad Dramática

Esta a una consideración que se subestima muchísimo en las escuelas de cine, ya que muchas de estas instituciones se enfocan en puramente enseñar las áreas técnicas de este arte y rara vez, enfatizan en la emoción de una historia o un personaje para impactar a la audiencia.

Te preguntarás, ¿porque?. La razón es que ciertamente es muy dificil definirla y mucho más compleja entenderla. Aunque debo decirte, que una vez logras entenderla y aplicarla correctamente, verás una mejoría en la calidad dramática de tu película.

Para comenzar a entender este concepto llamado Emoción, debes de hacerte la siguiente pregunta: ¿Cómo quisieras que la audiencia se sienta al ver esta escena o al ver tu película?. Si logras que tu audiencia sienta lo que tu quieres que ellos sientan  a través de toda la película, créeme que habrías logrado más de lo que podrías imaginar.

Esta es la tarea más difícil de hacer una buena película. Lo que finalmente la audiencia va a recordar no es la edición, no son los actuaciones, ni tan si quiera es la historia – es el como se sintieron al ver tu película.

Si te pones a pensar en esto, te darás cuenta que la razón por la que puedes ver Forrest Gump (utilizo este ejemplo porque es una de mis películas favoritas) 10 veces corridas y sin cansarte, es por el impacto emocional que provoca en tu persona. En otras palabras, por la manera que te hizo sentir.

El gran editor de película, Walter Murch, en su libro In the Blink of an Eye dice que la Emoción esta por encima de cualquier otra categoría que pudieras imaginar a la hora de hacer y montar tu película.

Inclusive en términos de porcentaje, de una escala del cero al cien, Walter categoriza la emoción y le da un valor de 51%.

La emoción es lo que debes de mantener a toda costas y tiene prioridad sobre las siguientes consideraciones.

 

2) Historia

Esta categoría tiene el 2ndo orden de prioridad en esta lista de prioridades e indagamos en el elemento Historia.

¿Existe algo o ocurre algo en la escena que me ayuda a mover la historia hacia delante? ¿Existe alguna acción que mejor narre la Historia? ¿Es tiempo de mostrar y decirle algo nuevo a la audiencia?.

Walter Murch, en su libro In The Blink of an Eye, le asigna un valor de 23% de importancia.

IMG_4853

Artículo Relacionado: El Formato Anamórfico 2:35:1 (Tutorial Premiere Pro & After Effects) 

 

3) Ritmo

Todo el mundo habla sobre el Ritmo en una película, pero que realmente es ¿El Ritmo?

Michael Kahn, A.C.E, editor de las películas The Color Purple, Schindler’s List, Saving Private Ryan, define el ritmo de la siguiente manera:

Existen cosas que los Editores inyectan en una película: estructura, armonía, simetría, los pequeños espacios entre los cortes. Todo esto es Ritmo.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado en España describen el ritmo de la siguiente manera:

El ritmo de una película depende del tiempo que se crea en ella, y de cómo el montaje dispone la duración de los planos y relaciona los hechos que se narran.

Cita: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m4_2/ritmo_y_montaje.html

 

Por ejemplo, sabemos que existe un ritmo visual, por la imagen; tenemos un ritmo auditivo, por el sonido; y tenemos un ritmo narrativo por la acción.

Pero realmente el ritmo es la relación entre la duración de las tomas y el número de tomas en una secuencia. Por ejemplo, tengo en mi secuencia, tomas de corta duración pero muchas tomas; o por el contrario tengo tomas de larga duración y poca cantidad de ellas.

Así que ya teniendo una idea de lo que significa el Ritmo en una edición, lo que buscamos en esta categoría es:

La acción que esta ocurriendo, ¿ocurre en el momento que rítmicamente es interesante y correcto?.

 

4) Calidad Técnica

La calidad técnica de un proyecto cinematográfico es sumamente importante y no debe de ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

Ahora, la realidad es que nada es perfecto, por más Pre-Producción que se haga y por más precauciones que se tomen en el set a la hora de filmar, no siempre todo sale bien.

Es por esto que separamos La Calidad Técnica en dos categorías:

  • Más Crítico: cámara, iluminación, composición, continuidad.
  • Menos Crítico: peinado, make-up, vestimenta (“wardrobe”)

 

Al momento de decidir que toma utilizar, debes de tomar en consideración primero los elementos técnicos más críticos y luego los elementos menos críticos.  

Por ejemplo, tener una toma fuera de enfoque es mucho más crítico que tener una discontinuidad en el peinado de un personaje.

 

Artículo Relacionado: Pasos Básicos Para Editar Un Video Musical con Múltiples Cámaras (Tutorial Premiere Pro) 

 

¿Cómo Entonces Aplico Estos Principios?

Lo ideal es que una toma o un corte tenga todos estos elementos, pero no siempre es así.

Si tuvieras que sacrificar algunos de estos cuatro elementos para hacer un corte, tendrás que sacrificar comenzando desde el último (Calidad Técnica) e ir subiendo desde allí al tercero (Ritmo) y así sucesivamente. No funciona a la inversa.

Ten mente que mantener la Emoción en una toma y a través de toda la película, es vital y en muchas circunstancias tiene mayor peso que las restantes tres categorías juntas.

De hecho, existe un dato curioso. Vamos a decir que lograste tener una toma con la emoción correcta y que la historia avanza de forma única e interesante y que tienes el ritmo correcto, notarás que la audiencia estará desapercibida por cualquier error técnico, de continuidad y hasta de edición.

El principio es este, si logras satisfacer las primeras 3 categorías (Emoción, Historia y Ritmo) puedes lograr oscurecer y omitir muchos de los otros elementos (errores técnicos) que ocurren en la toma o en la secuencia.

 

¿Tienes alguna otra consideración, a parte de estas, a la hora de escoger una toma o hacer un corte?

ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Hola
    Muchísimas gracias por tus consejos son de gran ayuda para quienes nos iniciamos en el maravilloso mundo del cine .
    Tu narración es muy clara y amena !
    Saludos desde México

    • Hola Maribel, me alegra saber que la información que comparto en el blog es de utilidad. Gracias por visitar la página. Saludos desde Puerto Rico.

Escribe tu Opinión