A la hora de la verdad, la cosa mas inteligente que uno puede hacer en un set de filmación es practicar y respetar la etiqueta del set. La etiqueta del set son una serie de estilos, usos y costumbres que se practican en el set de filmación y que si las desconoces, podrías causar una mala impresión y por consiguiente, que no te vuelvan a llamar. No queremos esto.

Cuando practicamos la etiqueta del set de filmación, aumentamos las posibilidades de contratación cada vez más y más.  Muchas veces, el mantener un trabajo en esta industria, no necesariamente se debe por la cantidad de conocimiento que tengas, sino en tu capacidad de trabajar con los miembros del crew de filmación.

He experimentado con mucha regularidad, que estudiantes recién graduados o personas comenzando en esta Industria, no han logrado dar un paso firme hacia delante porque desconocen cierta información básica y necesaria para trabajar en la Industria del Cine.

Aquí les comparto unos 10 elementos importantes para recordar.

 

1) Sé Responsable, Llega Temprano

Como en cualquier negocio, la responsabilidad de llegar temprano es vital. Si el “call time” o llamado es a las 7:00am, al menos llega a las 6:30am. Si llegas a las mismas 7:00am estas tarde. No importa si tienes que salir de tu casa dos horas antes para evitar el tráfico, asegúrate de llegar temprano.

 

 

2) Saluda, Sonríe y Trabaja

Es siempre una buena práctica llegar al set y saludar con una sonrisa a todo el personal. Mantener una actitud positiva en el set de filmación es bien importante y de seguro te abrirá más puertas.

A nadie le gusta trabajar con una persona que sea arrogante, anti-social y que se este quejando por todo cada vez que recibe una orden. Aunque no te guste lo que te ordenen a hacer, no te quejes.

Por el contrario, mantén una actitud positiva, sé dispuesto y haz que las cosas ocurran. A nadie le gusta escuchar que algo no se puede hacer. A nadie en el set le interesa los problemas que puedan surgir, ellos están interesados en soluciones y aunque no lo creas, mucha gente te esta observando.

 

Artículo Relacionado: 3 Buenos Hábitos Para Ser Más Productivos

 

3) Mientras Trabajas, No Hables

En ocasiones nos vienen muchas preguntas sobre como hacer ciertas cosas o quizás nos emocionamos con lo que se esta filmando y nos da la tentación de comentar o hacer preguntas en el set. Ten en mente que siempre hay tiempo para hacer estas preguntas, pero el tiempo es fuera del set.

Muchas personas no tienen inconvenientes en contestar preguntas e incluso, en compartir sus conocimientos, siempre y cuando no estén bombardeados con millones de preguntas mientras están filmando.

El hacer demasiadas preguntas en el set NO es ético y puede ser no bien visto por el crew. Me atrevo a decir, que a ningún técnico le gusta contestar preguntas, ni mucho menos hablar de cosas no relacionadas al trabajo mientras se esta filmando.

 

4) NO Des Tu Opinión

A menos que estés en una posición de poder y autoridad en el set, NO des tu opinión de cómo hacer las cosas, ni tampoco des sugerencias a un técnico de cómo hacer su trabajo.

Existen muchas maneras de completar una tarea dentro del set de filmación, y solo porque aprendiste a realizar algo de una manera, no quiere decir que tu jefe te diga de hacerlo de otra.

Cuando único puedes dar tu opinión es si ves algo extremadamente peligroso que pudiera poner en riesgo la vida de alguien.  Mientras tanto, en cualquier otra situación, mejor nos quedamos callados.

 

5) Trae Lápiz y Libreta

Es bien importante tener consigo una libreta de bolsillo y un lápiz, porque te van a dar muchas ordenes. Escríbelas.

 

6) NO te Distraigas, Enfócate

Es fácil caer en la trampa de distracción en un set. No esperes que alguien te de direcciones. Encuentra que cosas hay que hacer y hazlas.

Olvídate de los selfies al lado de la cámara de cine y mejor concéntrate en lo que está próximo a ocurrir. Si te tienen que decir las cosas dos veces, es muy posible que no te vuelvan a llamar.

 

Artículo Relacionado: ¿Quieres Tener Una Semana Ridículamente Productiva?

 

7) Se Prudente y Amable

Cédele tu silla a alguien que este de pie. No seas el primero en hacer la fila para almorzar. Ofrécele a tu jefe el plato de almuerzo o algo de tomar durante el receso. Ya vas entiendo el punto.

 

8) Evita La Ley de Murphy

La ley de Murphy se basa en lo siguiente:

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”.

Por lo tanto, ya sabiendo que existe esta ley, debemos de traer al set lo que entiendas necesitas y que podría ser de ayuda en caso de que algo ande mal.

Algunas de las cosas podrían ser: linternas (flashlights), cargador de teléfono móvil, sombrilla, algo liviano para merendar, etc…

 

9) Haz Las Cosas Bien

Por alguna razón las personas no recuerdan, ni tampoco reconocen cuando las cosas se hacen bien. Esto es normal. Pero sin embargo, sí recuerdan las cosas que se hicieron mal.

Sí quieres que te vuelvan a invitar a trabajar en el día 2 de filmación, debes de ser comenzar con el pie derecho.

 

10) Se el Último en Salir

Asegúrate antes de irte, que todo este en su lugar y que el Director, Productor o tu jefe directo no tenga algo pendiente que hacer. Si el Director tiene que recoger una bolsa de basura y tirarla al zafacón porque te fuiste temprano, créeme que no vuelves a trabajar en esta industria.

A pesar de esto, el salir último tiene sus ventajas. Puedes despedirte cortésmente y agradecer la oportunidad al Productor, Director y demás equipo de filmación.

Sé agradecido y déjales saber que la experiencia fue maravillosa y que tienes la disponibilidad de continuar trabajando en este y en otros futuros proyectos.

 

¿Tienes algún otro elemento a considerar que podamos añadir a esta lista? 

1 COMENTA

Escribe tu Opinión