¿Sientes que no te da el tiempo durante la semana para realizar tus proyectos?

¿Te ves trabajando 80 horas a la semana y no ves los resultados esperados?

Maximizar el tiempo es una técnica que conlleva práctica y el lograr una mayor productividad durante la semana depende de algunos factores.

Primero, debemos de encontrar una rutina que funcione, que te mantenga motivado(a), para que te puedas sentir feliz y más satisfecho con los resultados.

Segundo, depende en gran manera del esfuerzo (en términos de tiempo) que le asignes a las actividades y a las diferentes tareas que necesitas realizar.

Trabajar duro no necesariamente te hace más productivo. Hay personas que creen que trabajar 16 horas al día los hace más productivos, y la realidad es que algunos estudios revelan que no es así.

De acuerdo con la compañía PGi, Alemania esta dentro del renglón de países con las semanas de trabajo más cortas, con un promedio de 35 horas a la semana por empleado y es la nación más productiva a nivel global. (Gráfica)

Trabajar muchas horas no necesariamente produce mejores resultados. Siempre existen maneras más inteligentes y eficientes de completar los proyectos.

Hay que encontrarlas, y trabajar de forma inteligente para hacer más durante la semana.

Aquí te comparto algunas cosas que puedes hacer para obtener una semana ridículamente productiva.

 

1. No Planifiques Tanto y Comienza A Producir

Siempre es recomendable hacer un plan de las cosas que tenemos que hacer durante la semana o el mes, pero si sobre-planificamos demasiado, nos corremos el chance de perder muchas horas productivas en el proceso.

Haz un bosquejo o listado de las prioridades que tienes durante la semana y simplemente ejecútalas.

No hagas mucho inca pié en los proyectos que tienes para las próximas semanas o meses, mejor dale prioridad a los proyectos o tareas que debes completar en los próximos días.  Ejecuta lo que tenga más urgencia y mayor peso.

 

“Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean” – Séneca

 

Articulo relacionado: Tres Buenos Hábitos Para Ser Más Productivos

 

2. Las Reuniones Son Importantes, Pero… Trata de Evitarlas

Como Cineastas y Productores de Contenido, no las pasamos de reunión en reunión con clientes, colaboradores, equipo de trabajo, etc.. y realmente  no nos damos cuenta de lo mucho que perdemos el tiempo.

El mismo tiempo que deberíamos estar produciendo y haciendo cosas.

¿Realmente crees que reunirte tanto vale la pena? Para ser más eficiente con tu tiempo, te recomiendo que crees un bosquejo de los temas que vas a discutir en la reunión y asígnale un periodo de tiempo a cada tema.

Añade también un espacio para hacer relaciones públicas con tus clientes, pero es importante asignarle un tiempo máximo para esto.

Si no eres disciplinado(a), podrías estar perdiendo el tiempo en el vacilón y haciendo chistes, en vez de estar aprovechando el tiempo produciendo.

Te sorprenderás de lo mucho que podrás realizar durante la semana, si comienzas a darle seguimiento a las horas que le dedicas a la planificación y a las reuniones de tus proyectos.

En ciertos casos, es preferible sustituir la reunión “en persona” por una llamada en conferencia o conference call. De esta manera ahorras mucho más tiempo y eres más efectivo.

 

3. Aprende a Decir “NO”

Warren Buffet, uno de los inversionistas y hombre de negocios más exitosos del mundo, dice lo siguiente: “La diferencia entre una persona exitosa y una persona bien exitosa, es que la persona bien exitosa dice que “no” a casi todo.”

Hasta cierto punto estoy de acuerdo con Warren. Es mucho más fácil decir “sí”; lo difícil es decir “no”.

En mi caso, se me hace difícil decir que “no” a alguien y me da cierto remordimiento hacerlo, lo confieso.

Pero la realidad es que cada vez que dices “si” a alguien, te pudieras estar comprometiendo a trabajar en proyectos de otras personas o distrayéndote en otras cosas, en vez de terminar los proyectos tuyos propios.

No me malinterpretes, creo fielmente en ayudar a otros y ciertamente es necesario la ayuda colectiva en este negocio. A lo que me refiero es que si el decir que “si”, compromete tu realidad para poder finalizar “X” proyecto en “x” tiempo, entonces deberías de re-considerar tu contestación.

Cada vez que dices que “sí” a alguien, te estas diciendo “no” a ti mismo y a tus prioridades.

Decir que “no” en ocasiones, no te hace una mala persona o un mal colega. Simplemente estas salva guardando tus prioridades y la de tus proyectos.

“Si no decides cuáles son tus prioridades y cuánto tiempo les dedicarás, alguien más lo decidirá por ti” – Sebastián Cohen Saavedra

 

4. Escribe tus ideas

Confiar en nuestra memoria no es buena idea. Cuantas veces nos viene una idea a la cabeza y por no escribirlas en el momento, al rato se nos olvidan.

Es buena practica el escribir todo: las ideas, notas, tareas pendientes y fechas importantes.

Puedes escribirlas en una hoja de papel o utilizar aplicaciones como: Evernote, Any.do y Wunderlist.

Escribiendo todo lo que necesitas hacer durante la semana, te dará una imagen más clara de lo que necesitas lograr y podrás establecer tus prioridades correctamente.

 

5. Mide tus resultados

Antes de que se acabe la semana, revisa cuales fueron tus resultados. Mide todo lo que completaste y lo que no pudiste terminar, para ver si en efecto adelantaste trabajo.

Vuelve a tu listado de prioridades y verifica que fue lo que no pudiste terminar y por qué.

Celebra tus logros, por pequeños que sean, toma nota de todo lo que vas a posponer y aprende de los errores.

Prepárate para la próxima semana. Será una mejor.

Fuente Bibliográfica y Gráfica: Entrepreneur.com

ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTA

  1. Yo creo que la eficiencia y la productividad van de la mano con nuestra forma de hacer las cosas. Si introducimos pequeños hábitos como evitar vivir anclados al email, quitar las notificaciones del teléfono, evitar la multitarea, evitar interrupciones de compañeros innecesarias…podremos mejorar nuestra productividad. Si podéis mirad este post porque explica algo que me parece interesante: qué días y meses del año son más productivos. No lo he comprobado por mi mismo pero vamos yo creo que depende de cada persona. Quizás no somos tan racionales como decimos ser

Escribe tu Opinión