La Creación de Personajes según Guillermo Arriaga

La Creación de Personajes según Guillermo Arriaga

3 2561

Fundamental para el que busca crear historias

"GuillermoArriaga" by Festival Internacional de Cine en Guadalajara - http://www.flickr.com/photos/guadalajaracinemafest/3385517585/. Licensed under Creative Commons Attribution 2.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:GuillermoArriaga.jpg#mediaviewer/File:GuillermoArriaga.jpg

Guillermo Arriaga habla sobre la construcción de personajes en una conferencia celebrada en el festival de Vivamérica en el año 2009.

Es una charla que sin duda alguna te va a inspirar al momento de escribir tus historias y construir tus personajes.

Según Guillermo Arriaga, cuando uno va a crear algo, uno toma como referencia las experiencias previas que nos han sucedido en la vida y son estas experiencias las que determinan lo que vamos a crear. Lo cual hace total sentido.

Y esto da pie a diferentes formas de ver el arte y el cine.

 

Comienza en el Mundo del Arte

Arriaga comienza en el mundo del arte cuando tenía doce años. En aquel momento le tocó tomar una clase de teatro en la escuela y fue allí donde tuvo que leer y aprender sobre los diferentes autores literarios como lo son: Esquilos, Sófocles y Shakespeare.

“No solo teníamos que leer, sino que también producir la obra, actuar en la obra y dirigirla”, relata Arriaga.

A Guillermo le interesó mucho estas historias trágicas, ya que estas tenían personajes con unas motivaciones muy poderosas y a los cuales también le sucedían muchas cosas.

En las historias de Shakespeare, los personajes siempre tenían unos objetivos muy claros y poderosos. A Arriaga le gustan estos tipos de personajes.

Luego aprende sobre Antón Chéjov. Este autor tenia una forma completamente diferente de crear personajes, muy diferentes a lo que estructuraron Esquilos, Sófocles y Shakespeare.

 

Dos tipos de personajes

Al pasar del tiempo, Guillermo luego conoce sobre Balsak. Y Balsak decía que existen dos tipos de personajes:

    • Los personajes volcán
    • Los personajes pólvora

 

El personaje volcán es el personaje que subterráneamente va creando un fuego. Aparentemente la superficie es tranquila y de pronto empieza a botar la lava, todo ese fuego empieza a salir de manera lenta.

Para Balzac, el personaje barril de pólvora, así denominado, es el personaje que de pronto estalla, está al borde, está siempre al borde de estallar”, relata Guillermo Arriaga.

A Guillermo Arriaga le gustan más los personajes pólvora, le gustan los personajes que caminan en los bordes de los abismos, los personajes que siempre están en los extremos.

Según Arriaga y la teoría del drama, una persona revela su carácter unas cuatro o cinco veces en la vida. Es cuando experimenta una situación tan extrema, que realmente revela la manera más profunda de esta comportarse.

 

 

Video: Construcción de Personajes por Guillermo Arriaga

La charla dura aproximadamente 26 minutos, pero ciertamente vale la pena ver cada segundo del video. Te lo recomiendo.

 

 

Filmografía destacada de Guillermo Arriaga:

Si no haz visto estas películas, te recomiendo que las veas para que veas como Guillermo creo todos los personajes de cada una de estas historias.

Asi que compra Pop Corn y a ver películas sea dicho :)

 Babel

21 Grams

Amores Perros

The Three Burials Of Melquiades Estrada

 

Fotografía por:

“GuillermoArriaga” by Festival Internacional de Cine en Guadalajara – http://www.flickr.com/photos/guadalajaracinemafest/3385517585/. Licensed under Creative Commons Attribution 2.0 via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:GuillermoArriaga.jpg#mediaviewer/File:GuillermoArriaga.jpg

ARTICULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

Escribe tu Opinión