Articulo original se titula: “How to write a scene” y se encuentra en http://johnaugust.com/2007/write-scene |

En ocasiones, el proceso de escribir guiones para el cine o para la televisión puede ser uno complejo.  Cada palabra que se escribe debe de ser pensada y analizada con precaución. Es por esto, que el guionista John August (sus créditos incluyen GoBig Fish, Charlie’s AngelsTitan A.E.Charlie and Chocolate FactoryCorpse Bride y Frankenweenie) nos comparte algunos tips sobre como escribir para una escena.

 

1) ¿Qué Necesita Ocurrir En La Escena?

Existen muchos libros sobre guiones que le mencionan que se concentre en lo que los personajes quieren y esto, según John August es incorrecto. Los personajes no son responsables de la historia. USTED SI LO ES.

Si realmente le permitiéramos a los personajes controlar lo que sucede en una escena, entonces estos preferirían evitar el conflicto y las películas serian extremadamente aburridas.

La pregunta no sería, ¿Qué podría pasar? O ¿Qué debe de suceder?. Es puramente ¿Qué debe de ocurrir en la escena?

Si usted escribió un bosquejo para su historia, entonces este sería el momento de volver a ojearlo. Si no hizo el bosquejo, entonces escriba una o dos oraciones de lo que debe de suceder en esta escena.

 

2) ¿Qué Es Lo Peor Que Puede Pasar Si Omitimos Esta Escena?

Imagine que el editor de la película accidentalmente elimina la escena. ¿La película aun tendría sentido? Si la respuesta es si, entonces usted realmente no necesita esa escena y no debería ni de molestarse por escribirla.

Escriba el drama o la comedia en las escenas que son realmente cruciales para la película. Algo que uno aprende con la experiencia, es que algo que pueda ser cortado (dialogo, acción, etc..) va a ser cortado, y esto puede ocurrir por un sin número de razones.

Ya sea para acortar la película a un largo específico, o mejorar el ritmo de edición. Así que ponga su mejor material en los momentos que absolutamente sean necesarios. Como dice el dicho: “Menos es más”.

 

3) ¿Quién Debe De Estar En La Escena?

Existen muchos guiones en donde tienen personajes que no tienen nada que hacer allí. Pero porque las palabras en un guión son pequeñas , es fácil pasar por alto que el “Personaje X” no ha dicho, ni hecho nada durante cinco páginas . Y por desgracia, a veces no nos damos cuenta hasta después que se filma la película.

 

4) ¿Dónde Pudiera Ocurrir La Escena?

El ambiente más obvio para una escena, generalmente es el menos interesante, así que no te apresures en colocar tu escena en un cuartel de policía, en la sala o el garaje de la casa.

Siempre considere lo que los personajes podrían estar haciendo, aunque esto que hacen no este relacionado directamente con el foco de la escena.

Un dialogo de reflexión entre un padre y un hijo en una casa abandonada, jugaría de manera diferente si este mismo dialogo ocurre en un torneo de bolos.

 

Artículo Relacionado: La Creación De Personajes Según Guillermo Arriaga

 

5) ¿Qué Seria Lo Más Sorprendente Que Pudiera Ocurrir En La Escena?

En este momento tienes permiso de alejarte de lo que habías escrito en tu bosquejo, y considera algunas otras posibilidades que se “salgan de la caja”.

Por ejemplo, ¿Qué pasaría si el vehículo en que viaje “X Personaje” se estrella contra una pared? ¿Qué pasaría si tu héroe se atragantó y muere?

Muchas de tus escenas no tendrán estos aspectos tan arbitrarios o fuera de la caja, pero tu película necesita tener algunos momentos que son completamente inesperados. Así que la pregunta sería: ¿Será esta escena la que tendrá este momento inesperado?

 

6) ¿Esta Es Una Escena Corta o Una Escena Larga?

No hay nada tan desalentador como escribir tres mega páginas y que luego te des cuenta que pudiste tener el mismo resultado y con igual fuerza escribiendo en dos octavas (2/8) partes de una página.

Así que hazte la pregunta: ¿Cuánto tiempo de pantalla estoy dispuesto a renunciar en esta escena?

 

7) Piensa En Tres Diferentes Maneras De Como Comenzar La Escena

El clásico consejo es a entrar en una escena tan tarde como le sea posible. Por supuesto, al hacer esto, usted realmente necesita saber cómo terminó la escena anterior.

A menudo existe un impulso natural que sugiere que la primera imagen o línea de diálogo que se nos ocurre, sería la perfecta para abrir la escena. Te recomiendo que no te quedes con la primera opción y busques otras.

 

8) Imagínate y Vive La Escena En Tu Mente 

Se dice que el 50 % de la escritura de guiones es simplemente estar sentado con los ojos cerrados, e imaginándote la escena que quieres escribir. Las primeras veces que tratas de hacer esto, lo vas a encontrar un tanto difícil. Pero con el tiempo, podrás escuchar los personajes hablar entre sí, y hasta podrás definir las acciones que estarán haciendo.

No te preocupes si no logras pre-visualizar la escena hasta el final – usted esta más propenso a encontrar la salida de esa escena durante el proceso de escritura que en la imaginación. No apresure este paso. Deje que la escena fluya.  Murmura el diálogo si es necesario . Sumérgete en el momento tan profundo como puedas.

 

9) Escriba Una Hoja De “Garabatos”

Una “hoja de garabatos” es esencialmente una hoja donde vas a escribir todo lo que recuerdes de la escena que te acabas de imaginar en la cabeza. No tienes que escribir oraciones completas; no tienes que escribir el diálogo completo. Tampoco debe de tomar más de cinco minutos .

El objetivo es anotar lo mínimo para que no se le olvide la escena más tarde. Yo generalmente escribo a mano y en letra pequeña – a veces literalmente en la parte de atrás de un sobre. Esto es lo que la hoja garabato consiste para John August:

  • DUNCAN espera sentado.
  • ITO
  • Yo soy uno de los Doctores que atendí a tu esposa.
  • accidente
  • lesiones severas, área de trauma, lo siento, no la pude salvar.
  • (se sienta, reflexiona)
  • naturalidad de las lesiones, preocupación el feto no sobrevive en el útero, paramédico pudo hacer cesaría niño saludable).
  • (no se escucha)
  • la enfermera lo puede llevar a verlo, conoce mucho para manejarlo
  • que
  • mucho para manejar
  • ¿lléveme a verlo?
  • si
  • ¿mirar a quien?
  • Tu hijo. El paramédico pudo
  • (toma el portapapeles)
  • Se que esto puede parecer
  • Mi esposa no estaba embarazada.
  • Su esposa no le dijo…
  • Mi esposa nunca a estado embarazada. Han sido tres años. Fertilidad clínica semana pasada.
  • Examine al bebe. Casi en tiempo.
  • No se de quien es el bebe, no es de ella.

 

Es un poco desordenado y realmente no tendría sentido para nadie, solo para mí. La hoja garabato existe para que no olvides lo que imaginaste y para evitar la confusión al momento de escribir la versión completa de tu escena.

 

Artículo Relacionado: Sugerencias Para Escribir Un Cortometraje

 

10) Escribe La Versión Completa

Si usted escribió su “hoja garabato”, entonces comienze a limpiar su escena. Su hoja de garabato se convierte en su hoja de bosquejo para la escena. Si le surge alguna otra idea mejor, permítase entonces desviarse un poco de lo que escribió en su hoja garabato. Pero si realmente has pasado el tiempo de pre-visualizar tu escena en la cabeza (paso #8), entonces es probable que ya ibas en el camino correcto.

Dependiendo la naturaleza de la escena, obtener el dialogo correcto seria lo más trabajoso. Sin embargo, enfócate en seleccionar las mejores palabras para describir tus personajes, la acción y el tono, y ten la intención siempre de que los lectores puedan pre visualizar la misma escena en sus cabezas.

 

 

11) Repítelo 200 Veces

1.    No es estoy, ni a favor ni en contra de los bosquejos. Estos pueden ser de mucha utilidad para encontrar las piezas necesarias que podrían encajar en mi historia o en mi escena. Son casi esencial en la televisión, donde muchas mentes están coordinando constantemente. Pero, depender muy cerca de un bosquejo pudiera ser peligroso.

2.    ¿Debo hacer estrictamente esto escribir mi guión? Si.

3.    Como un simple ejemplo: Kal Penn en la película Superman Returns, solamente es un extra.

4.    Las escenas son medidas en octavos (1/8, 2/8, 3/8, etc..) ¿Realmente necesitas escribir dos-octavos y no un-octavo?

 

 

VÍA: John August 

Articulo traducido al español y el articulo original se titula: “How to write a scene” y se encuentra en http://johnaugust.com/2007/write-scene

J August. (2007, Jan 9). How to Write a Scene: [Web log comment]. Retrieved from http://johnaugust.com/2007/write-scene#identifier_2_689

ARTICULOS RELACIONADOS

COMENTA

Escribe tu Opinión